Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Horacio Juncal escriba una noticia?

¡Ayudemos al no calentamiento global energías limpias y renovables!

19/09/2010 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estas son las Energias que actualmente se consideran no tan nosivas para mitigar el calentamiento global, las llamadas energias limpias ó renovables

Energías limpias y renovables:

Renovables: Las Energías Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales.

Las Energías Renovables son tan antiguas como el planeta o el Sol, pues aparecieron junto con los ríos, las montañas y la Luz. Algunas se vienen utilizando desde muy antiguo:

  • Arquitectura solar pasiva, utilizada por los griegos hace 2.500 años.
  • Molinos de viento, desarrollados hacia el año 1.000 a de C.
  • Ruedas hidráulicas, inventadas en la época de Cristo y muy extendidas en la Edad Media.
  • Molinos de Marea, extendidos en épocas pasas a lo largo de las costas europeas.
  • Calentadores solares, que se remontan a finales del siglo XIX.

Algo a tener en cuenta respecto a la energía renovable: La combustión de Biomasa (masa orgánica, como residuos de depuradoras, desechos agrícolas, residuos urbanos, etc.) cumple la premisa de ser renovable, pero estar en la frontera de lo aceptable por emitir componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de la Atmósfera.

Limpias: Las Energías Limpias son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización.

Un ejemplo de energía limpia es el Gas Natural, no es que esté totalmente exento de producir contaminación, pero la proporción y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.

Básicamente, las principales fuentes de energía conocidas por todos nosotros son:

RENOVABLES

NO RENOVABLES

Hidráulica

Carbón

Biomasa

Petróleo

Mareomotriz

Gas Natural

Solar

Nuclear

Eólica

-----

Geotérmica

-----

Energía Hidráulica:

Constituye un sistema energético de los denominados renovables, pero merece estar en un grupo intermedio, a medio camino entre las energías limpias y las contaminantes. Ello es debido fundamentalmente al elevado impacto ambiental y humano que causan las presas y embalses.

Biomasa:

Constituye en muchos aspectos la opción más compleja de energía renovable, debido fundamentalmente a la variedad de materiales de alimentación, la multitud de procesos de conversión y la amplia gama de rendimientos. Consiste en la transformación de materia orgánica, como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol, restos de cosechas, etc., en energía calórica o eléctrica.

Las Energías Limpias son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización

Los métodos principales para convertir la biomasa en energía útil son:

· Combustión directa.

· Digestión anaerobia.

· Fermentación alcohólica.

· Pirolisis.

· Gasificación.

Energía Mareomotriz:

Actualmente, la energía proporcionada por las mareas se aprovecha para generar electricidad. Esta circunstancia se produce en un número muy reducido de localizaciones.

Constituye una energía muy limpia, pero plantea algunas cuestiones por resolver, sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones.

Energía Solar:

Es el recurso energético más abundante del planeta. El flujo solar puede ser utilizado para suministrar calefacción, agua caliente o electricidad. Para ello existen tres modalidades de aprovechamiento:

  1. La arquitectura solar pasiva: que aprovecha al máximo la luz natural, valiéndose de la estructura y los materiales de edificación para capturar, almacenar y distribuir el calor y la luz.
  2. Los sistemas solares activos: que se valen de bombas o ventiladores para transportar el calor desde el punto de captación, hasta el lugar donde se precisa calor o agua caliente.
  3. Células fotovoltaicas: que aprovechan la inestabilidad electrónica de elementos como el Silicio, para provocar, con el aporte de luz solar, una corriente eléctrica capaz de ser almacenada. Este sistema plantea como problemas, en absoluto insalvables, el impacto visual de las pantallas de captación solar y el excesivo precio que actualmente alcanzan los dispositivos fotovoltaicos, lo que los excluye de la explotación a nivel de redes nacionales o provinciales, aunque no en espacios comarcales alejados o de difícil acceso.

La energía que suministra el Sol es ilimitada, inagotable y limpia, aunque queda por investigar las repercusiones medioambientales que pueden surgir en la fabricación de los elementos fotovoltaicos, su impacto sobre el medio, evidentemente, es positivo.

Energía Eólica:

El viento es uno de los recursos renovables más atractivos, a pesar de su naturaleza intermitente y variable.

Hasta ahora se había utilizado para diversos usos agrícolas (extracción de agua, molinos, etc.), pero la tecnología ha aupado este recurso a niveles competitivos.

Actualmente se usa para la producción de electricidad, generada por las aspas de gigantescas turbinas, que transforman la fuerza del viento en energía eléctrica.

Para que su productividad sea óptima, han de ser de un tamaño considerable y emplazado en lugares muy expuestos al viento, lo que trae consigo algunas contrapartidas medioambientales como:

Las Energías Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable

  • Interrupción de la armonía paisajística.
  • Repercusión negativa para las aves que incluso pueden sufrir accidentes mortales en pleno vuelo.
  • Producción de ruidos, aunque últimamente se está avanzando en este sentido.
  • Interferencias y perturbaciones en emisiones radiofónicas y de TV, aunque de forma muy local y fácilmente solucionables.
  • Necesidad de aislamiento: si un rotor adquiere una velocidad excesiva y no dispone de dispositivo de desconexión, puede llegar a desintegrarse, por lo que es conveniente dejar una zona libre en 200-300 m. alrededor del aparato, para evitar accidentes. Por este motivo no es aconsejable instalar grandes aerogeneradores en zonas urbanas o donde la fauna tiene un desarrollo muy activo.


Sobre esta noticia

Autor:
Horacio Juncal (135 noticias)
Visitas:
7138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.