Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Ayúdate de libros para combatir el miedo de tus hijos

14/02/2011 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

miedo Ayúdate de libros para combatir el miedo de tus hijos

Seguro que, si te pones a pensar en cuando eras pequeño o pequeña en lo que a ti te daba miedo hay varias cosas que te vienen a la cabeza. Es posible incluso que ahora tengas un hijo o una hija que ha empezado con el miedo, algo que aparece a veces de repente y sin motivo aparente pero que no es malo. Forma parte de su propio desarrollo y el miedo es una emoción más (como la alegría, la rabia..) que se puede aprender a gestionar, se puede aprender a enfrentarse y a superarlo al principio ayudado por los padres, y después por sí mismo.

El Miedo de los niños no tiene una fecha o mes concreto para llegar, no es como otro tipo de desarrollo en los niños y puede darse en niños de meses o en niños de años, depende muchas veces de las propias experiencias de los niños. Por norma general el miedo se produce porque han tenido una mala experiencia con algo. Por ejemplo, puede que les den miedo los perros porque, cuando se acercaron a uno, empezó a ladrar o les gruñó y entonces piensan que todos los perros van a hacer lo mismo.

Los miedos que suelen afectar a los niños, casi con frecuencia, son aquellos relacionados con la soledad. Miedo a estar solo, a la oscuridad, a los ruidos fuertes, al ‘ monstruo del armario’ , suelen afectar a todos los niños en algún momento y buscan la atención de los padres para calmar sus ansias aunque ellos son los que no deben sobreprotegerles sino darles valor para enfrentarse a esos miedos.

A veces con un poco de imaginación las cosas se pueden solucionar. Por ejemplo, si tienen miedo a la oscuridad, si a la hora de dormir les dejamos en su cama una linterna, se sentirán protegidos porque si ven algo (o imaginan ver algo) con la linterna ‘ mágica’ encendida todo desaparecerá y no tendrán pesadillas.

Lo que tienes que tener claro es que un niño va a tener miedo de algo pero no debemos reírnos ni hacerle burlas de ello, hay que intentar comprenderle y darle confianza para que vea que puede enfrentarse a ello.

A menudo, los propios cuentos nos sirven para tratar estos miedos. Aunque te parezca que los cuentos sólo sirven para ‘ contar una historia’ a un niño, también los libros pueden ayudarte a llegar hasta ellos y a que comprendan cómo se sienten y cómo actuar.

Para el miedo hay algunos libros que quizás te vendrían bien. Por ejemplo:

"Una pesadilla en mi armario".

Autor: Mercer Mayer.

Editorial Kalandraka.

Este cuento nos relata el miedo al ‘ monstruo del armario’ , en este caso convertido en pesadilla. En él nos encontramos con un niño pequeño que, todas las noches, antes de acostarse, echaba la llave al armario para que nadie escapara de él. Después, siempre tenía miedo a mirar al armario por si había algo hasta que una noche fue valiente y decidió enfrentarse a su miedo. Así, se encontró con ‘ la pesadilla’ que había salido de su armario y estaba en su cama. Pero lejos de asustarse, le plantó cara.

"Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir".

Autor: Joyce Dunbar- Debi Gliori.

Editorial Timus Mas.

Aquí se trata el miedo a las pesadillas, algo que suele ocurrir cuando los niños han empezado a soñar y a recordar los sueños que tienen. En este caso los protagonistas son Pina y su hermano mayor, que ayuda a Pina a dormir sin pesadillas de una manera sencilla: pensando cosas alegres para no soñar nada malo.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
2895
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.