Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Osfechavez escriba una noticia?

¿Ayudar refresca?

29/08/2009 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Otro día se inventan el agua con gas, con un poco de limón, con un tris de sabor a gaseosa. Solo falta el agua fortificada con vitaminas y minerales aunque ya se inventaron que el agua ayuda a los pobres y que en ese sentido ?ayudar refresca?.

Otro día se inventan el agua con gas, con un poco de limón, con un tris de sabor a gaseosa. Solo falta el agua fortificada con vitaminas y minerales aunque ya se inventaron que el agua ayuda a los pobres y que en ese sentido “ayudar refresca”.

Postobon lanzó la marca de agua Oasis con apoyo de la red para la superación de la pobreza extrema de la presidencia de la república con una campaña publicitaria donde aseguran que por cada bolsa vendida aportan 15 pesos y por cada botella aportan 50 a obras sociales y educativas para niños de todos los colores que cantan alegremente en una escuela.

Este tipo de estrategias ayudan a calmar las necesidades afectivas y los sentimientos de compensación de los consumidores, es decir que la sensación de ayudar a los pobres es rentable para las empresas.

Estas estrategias publicitarias que tienen el objetivo de incrementar los ingresos de las empresas, se agrupan con el slogan “responsabilidad social” y se puso de moda entre las empresas colombianas. Por ejemplo los canales de TV hacen campañas de responsabilidad social, producen comerciales baratos para no consumir alcohol cuando se conduce, pero siguen promoviendo contenidos que idealizan modelos de belleza famélicos donde directamente promueven la anorexia que ya es en un problema de salud pública y promueven la vía corta para conseguir dinero; entonces ¿Cuál responsabilidad social tienen estas empresas?.

La verdadera responsabilidad social debe contemplar el diseño de productos y procesos limpios cuya venta masiva no afecte los ecosistemas. Volviendo a la marca de agua Oasis, resulta paradójico que se promueva el consumo de un producto a la larga tan contaminante como el agua envasada, ¿Cuántas toneladas de plástico se le devuelven a la naturaleza gracias a las bolsas y botellas de agua vendidas al detal?.

Agua Oasis dice en su página web que el aumento de la pobreza extrema tiene como una de sus causas “las difíciles circunstancias económicas de las familias que no tienen recursos suficientes y llevan a que los niños trabajen”, además “el desinterés por el estudio”. Para ayudar a solucionar esto, dotarán 14.100 establecimientos educativos oficiales, 1.604 bibliotecas públicas y 123 universidades con 16.500 colecciones bicentenario, además realizarán talleres de lectura con 6.000 estudiantes y aclaran que dicha colección es una serie de libros y recursos audiovisuales que ilustran el periodo de la Independencia. Y claro, cualquier apoyo didáctico para mejorar la educación especialmente la de los mas necesitados es bienvenida y urgente.

No deberíamos ser tan torpes como para creer todo lo que dicen los publicistas, por ejemplo que ayudar refresca

Pero quiero pensar mal, para acertar. Supongamos que una empresa del grupo Ardila Lule es la que produce las colecciones bicentenario, los libros y videos; otra empresa del mismo grupo hace una campaña para decir que la deserción escolar va a bajar con dichas colecciones y lanza una campaña para decir que ayudar refresca donde insinúa que ellos aportan tantos pesos por cada empaque vendido. Entonces triplican la venta del agua para hacer un ahorro con el que se compran a sí mismos las colecciones, entonces claro, ayudar refresca los flujos de caja entre una empresa y otra del mismo grupo económico con la banderita de la responsabilidad social ¿Será que acerté?.

Yo creo que responsabilidad social sería otra cosa, por ejemplo lograr que el agua de los acueductos municipales sea potable, como en Bogotá donde tranquilamente uno puede tomar agua de la llave. Con agua potable y suministro constante en todos los municipios las enfermedades infantiles disminuirían y mejoraría realmente la calidad de vida. Responsabilidad social sería lograr que las siguientes generaciones tengan agua potable, pero eso no será posible si diariamente enviamos al basurero toneladas de plástico bolsa a bolsa, botella a botella.

Si esa empresa realmente tuviera responsabilidad social ¿cuántos pesos de sus utilidades aporta Postobon a dichos proyectos?, ¿De los 15 pesos que dice tomar para invertir en los proyectos, cuántos se gasta en administración, cuántos en personal, cuántos en infraestructura, cuántos en materiales?. Por ejemplo ¿Si 14 pesos se invirtieran en administración el comprador sentiría la misma voluntad de compra para aportar a la “causa social”?.

Son algunas preguntas que pueden ayudar a dilucidar la verdad detrás de las campañas publicitarias bautizadas como “responsabilidad social”.

Si esta empresa quisiera ayudar con la sociedad, con el planeta, podría ayudar a construir soluciones mas efectivas con el mundo y no diseñar productos que a la larga hacen mas daño que beneficio.

Las empresas no deberían ser tan miopes como para no ver que sin planeta, no tendrán consumidores y los consumidores no deberíamos ser tan torpes como para creer todo lo que dicen los publicistas, por ejemplo que ayudar refresca.

Imágenes tomadas de http://www.ayudarrefresca.com/ para ilustrar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Osfechavez (29 noticias)
Visitas:
2162
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.