Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Cómo ayudar al niño durante la adaptación a la guardería o colegio

15/02/2011 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

madre e hija entrada colegio1 Cómo ayudar al niño durante la adaptación a la guardería o colegioPara ayudar a superar esta etapa de inicio escolar, se necesita mucha paciencia tanto por parte de la familia como por parte de la escuela. Como está explicado en el artículo anterior, son muchos los miedos e inseguridades que les invaden. Por eso, aplicar las siguientes recomendaciones seguro os podrá ayudar a superarla:

¿Cómo le puedes ayudar durante la adaptación a la guardería o colegio?

1 Comparte con tu peque un objeto o un juguete que será el nexo de unión entre la casa y la escuela. Será el vínculo que necesita entre su hogar y su clase que le ayude a ir cogiendo confianza y seguridad en ese lugar nuevo para él.

Puede ser, por ejemplo, un pañuelo tuyo de tamaño pequeño que le permita llevarlo consigo (en el bolsillo, envuelto en su muñeca o en su mochila): "cariño este es mi pañuelo de la suerte. Cuando me siento triste o tengo miedo me lo pongo en el bolso (o en el cuello o en el bolsillo) y me ayuda a sentirme mejor. Ahora quiero que lo lleves tú. Cuando estés triste te ayudará a sentirte mejor. Este pañuelo te ayudará a recordar que yo siempre te iré buscar" (Lo ideal es transmitir este mensaje con tus propias palabras y que salga directamente de tu corazón).

También puede ser un llavero que fabriquéis juntos con un tapón de corcho, por ejemplo, un trozo grueso de cartón, una pequeña bola de lana con diferentes colores. Puede ser cualquier objeto que sea pequeño, no sea peligroso y que lo podáis adornar juntos con colores vivos (o gomets o trozos de tela o....) para atribuirle propiedades mágicas a cada color:

"el azul te ayudará a hacerte reír; el verde te ayudará a secarte las lágrimas cuando estés triste; el rojo te ayudará a recordarte que mamá te irá a buscar; el violeta te recordará que mamá te quiere mucho, etc… "

Una vez acabado le dices "ahora le vamos a dar el toque final de magia, me lo voy a poner un poquito cerca de mi corazón para que se llene de todo mi amor"; ‘ le voy a tirar unos polvos mágicos para que se llene de todo mi amor’ .

Cuando lo saques le dices "ves ahora como brilla, es la luz de mi amor. Es una luz mágica que solo podemos polvo magico 283x300 Cómo ayudar al niño durante la adaptación a la guardería o colegiover tu y yo. Ahora te lo pones tú un ratito cerca de tu corazón para que también se llene de tu amor y tenga aún más poder mágico (o ahora le tiras tú polvos mágicos). ¡Ya está! Está tan lleno de luz mágica y de colores mágicos que mañana cuando te lo lleves al cole te van ayudar a hacerte reír".

Otro recurso que es también muy útil usar en esta etapa de adaptación escolar es la cajita de besos que ya expliqué en otro post.

El Pensamiento de los niños menores de seis años es "mágico", así que no dudes en usar estos recursos con seriedad y amor pues ellos van a captar de ti tu seguridad, credibilidad y las gotas de magia que le pongas.

Si en la guardería o escuela no le dejan llevar el objeto consigo, que se lo lleve de casa para luego guardarlo en la cartera. El efecto de su magia será igualmente útil para darle confianza.

El objeto le ayudará a encontrar paz pero igualmente necesitará su tiempo para ir congiendo confianza y seguridad. Este tiempo es diferente a cada niño, puede ser una semana, como un mes o más.

2. En esta etapa de adaptación se muy puntual a la hora de su recogida. Recuerda que su miedo principal es el que lo abandones y la manera que poco a poco se vaya desvaneciendo este miedo es que tu peque vea que estás ahí en cuanto se abre la puerta. Es bueno le vayas transmitiendo con seguridad "mamá siempre te irá a buscar, no lo dudes" (o papá, o la abuela...). En estos días necesita oirlo y seguro que si es mayor de dos años te lo irá prenguntando "¿mamá pero tu vendrás? Claro mi amor, yo siempre vendré a buscarte. Yo también tengo muchas ganas de verte cuando sales".

3. Ten presente que en estos días estará más irascible, sensible, llore o se enfade por cualquier cosa. Esté más pegado a ti a todas horas, incluso por las noches puede que se despierte más a menudo, tenga sueños o pesadillas y requiera tu presencia (o dormir en tu cama). Permite, si lo ves necesario, que duerma en vuestra cama durante una temporada (o cuando lo veas muy intranquilo). Por la noche, su inconsciente procesa toda la información física, intelectual y emocional que ha ido recibiendo de esta nueva (y dificil) etapa escolar y la soledad de su cama y la oscuridad de la noche aún agraban más sus miedos e inseguridades. Por lo tanto, necesitará el refugio de tu calor, la seguridad que mamá y papá le dan para encontrar la paz que le ayude (poco a poco) a integrar todas las novedades que está viviendo.

Son las Consecuencias de la nueva etapa que está viviendo: la separación de mamá y la separación de su hogar. Muestrále tu paciencia, tu comprensión, sé un poco más flexible pero sin llegar a consentirle absolutamente todo (recuerda que poner límites también es amar y ayuda a crecer de forma sana).


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
7370
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.