Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP, ayudado por el PSOE, arrebata al partido de Cascos la presidencia del Parlamento asturiano

15/06/2011 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado del PP Fernando Goñi ha sido elegido hoy presidente de la Junta General del Principado con los votos de su grupo parlamentario y los del PSOE ante la falta de acuerdo entre los 'populares' y los representantes de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, mayoritario en la Cámara. Tras la falta de acuerdo entre estas formaciones en la reunión mantenida hasta última hora de ayer, PSOE y PP pactaron hoy mismo el apoyo de los quince diputados socialistas al candidato 'popular' para obtener a cambio la Vicepresidencia y la Secretaría primera de la Mesa del Parlamento regional, de la que queda excluida IU. El PSOE apunta que no habrá "contraprestación" del PP a la hora de elegir dentro de dos semanas al presidente del Gobierno de Principado, lo que dejaría vía libre por tanto el camino a Álvarez-Cascos para que sea investido. Artículos relacionados

El pleno de constitución ha servido también para que Álvarez-Cascos regresara a la Junta General como diputado, a escasos días de que se cumplan veinticinco años de su renuncia al cargo para concurrir como candidato a las elecciones generales de 1986. Al finalizar la sesión, en la que 23 diputados han jurado su cargo y 22 lo han prometido -entre ellos Álvarez-Cascos-, el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres ha considerado que la elección de Goñi demuestra que el pacto entre el PSOE y el PP denunciado por su formación ‘ sigue vigente y totalmente activado’ .

FAC denuncia acuerdo ‘ avalado’ por Rajoy

Sostres ha subrayado que ‘ no ha sido ninguna sorpresa’ y ha advertido de que este acuerdo está ‘ auspiciado y avalado’ por los dos líderes de la formación popular, Mariano Rajoy y el ‘ presidente en ejercicio’ en Asturias, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Para el socialista Fernando Lastra la elección de Goñi con el respaldo del PSOE es ‘ el primer fracaso’ de Cascos tras su victoria en las elecciones autonómicas, lo que ha atribuido a que pretende ‘ imponer sus posturas’ y ha sido ‘ víctima de su manera de actuar’ .

El PSOE explica el acuerdo con el PP

Lastra ha señalado que un acuerdo entre PSOE e IU-LV habría quedado a expensas de que el PP reconsiderase su postura y apoyase a Foro y que optaron por el candidato popular frente al de Foro, Sostres, al considerar conveniente que no presida la Cámara un diputado del partido del previsible Gobierno. Otra posibilidad, la de haberse abstenido, les dejaba sin controlar qué iba a pasar, ha apuntado Lastra. ‘ No se entienden con nadie, cree que tienen que tratar a todo el mundo mal y tienen una actitud agresiva con los demás’ , inisistió el socialista sobre FAC, e ironizó con el origen del partido, una escisión del PP: ‘ Los queremos tanto como los quieren sus excompañeros’ .

Sin ‘ contraprestación’ de cara a la Presidencia del Gobierno

Acerca de si lo ocurrido en la sesión constitutiva del Parlamento puede tener incidencia en la de investidura dentro de un par de semanas, Lastra ha asegurado que no existe ‘ ningún acuerdo’ entre el PSOE y el PP, y que, en principio, los socialistas no presentarán candidato a la Presidencia del Gobierno del Principado. ‘ A aquello a lo que no tenemos opciones no nos presentamos’ , ha dicho Lastra, que ha asegurado que los votos del PSOE al PP han sido sin ‘ ninguna contraprestación’ de cara a la investidura y que ‘ lo que se dio hoy no vuelve a ocurrir’ .

El PP habla de ‘ apoyo puntual’

Mientras, la parlamentaria popular Isabel Pérez-Espinosa ha asegurado también que los votos del PSOE suponen un ‘ apoyo puntual’ y ha negado que exista ‘ ningún pacto’ entre ambos partidos a la vez que ha incidido en que su oferta a Foro Asturias de cambiar los votos de hoy por los de la sesión de investidura era ‘ justa y generosa’ .

IU habla de ‘ estrategia suicida’

No obstante, ha considerado ‘ un cheque en blanco’ la propuesta de FAC de un pacto de legislatura ‘ que no se firma en una noche’ sin descartar todavía la posibilidad ‘ que sigue abierta’ de un acuerdo de legislatura con esta formación a la que el PP, ha asegurado, mantendrá la ‘ mano tendida’ para diseñar un ‘ programa común’ . El portavoz de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, ha acusado al PSOE de promover ‘ una estrategia suicida’ para la izquierda tras alcanzar un acuerdo con el PP que deja a la coalición por primera vez fuera de la Mesa y ha lamentado que en un escenario político en el que ‘ la derecha se rompe’ por su incapacidad para alcanzar acuerdos, ésta ‘ tenga cada vez más poder’ por ‘ culpa’ de los socialistas.

Llamada al ‘ entendimiento’ del nuevo presidente

Tras ser elegido para el cargo, Goñi, un abogado gijonés de 45 años y secretario general del PP de Asturias, ha instado a hacer del Parlamento un lugar ‘ de entendimiento’ ante la ausencia de mayorías absolutas y ha garantizado que fomentará el diálogo ‘ con todos’ para alcanzar acuerdos. El acuerdo entre PSOE y PP se ha mantenido para la elección del vicepresidente y el secretario primero de la Mesa de la Junta, que serán ocupadas por los socialistas Vicente Herranz y Clara Costales, respectivamente, mientras que las segundas han sido para los diputados de Foro Asturias Pelayo Roces y Cristina Coto.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
764
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.