Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP, ayudado por la caverna, pide la cabeza del rector de la Complutense

16/03/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Berzosa cree que no le perdonan su apoyo a Garzón

El PP, ayudado por la caverna, pide la cabeza del rector de la Complutense

S.C.

La semana pasada y como llevan días insistiendo medios ultraconservadores, un grupo de estudiantes irrumpió en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudiantes leyeron un comunicado antirreligioso y varias mujeres se desnudaron de cintura para arriba. El rector de la Complutense, Carlos Berzona, condenó los hechos y abrió un expediente informativo. Sin embargo, para el PP no es suficiente, y piden la dimisión del rector, como ha hecho este martes el consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Berzosa cree que detrás de esta maniobra del PP hay un intento de desprestigiarle a él y a la universidad y recuerda que los populares no le perdonan su apoyo al juez Garzón, encausado por intentar juzgar los crímenes del franquismo.

  • Noticias relacionadas
    • Telemadrid se la lía ahora al rector Berzosa por permitir un día de nudismo en la piscina de...
    • El rector Berzosa denuncia una 'caza de brujas' contra él
    • Aznar se suma al acoso a Berzosa tras el acto de respaldo a Garzón en la Complutense
    • Berzosa reivindica su autonomía frente al intento de Aguirre de "controlarlo todo"

Desde hace varios días, medios ultraconservadores están denunciando reiteradamente la "profanación" de la capilla del campus de Somosaguas, cuando un grupo de estudiantes leyó un manifiesto contra la Iglesia católica ante el altar y algunas mujeres se desnudaron de cintura para arriba. Para estas voces resulta insuficiente la reacción del rectorado, a pesar de emitir un comunicado condenando los hechos y anunciando la apertura de un expediente informativo.

Denuncia en comisaría

En un comunidado emitido al día siguiento del asalto a la capilla, el rectorado condenaba la acción del grupo de estudiantes y los "actos ofensivos contra la Iglesia católica y los creyentes", hacia un llamamiento al "respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas" y a "la tolerancia y el respeto". Además del expediente informativo, anunciaban asimismo que denunciaron en comisaría "los daños en el patrimonio público producidos por varias pintadas en la fachada de la Facultad de Psicología, junto a la capilla".

La caverna recuerda la quema de iglesias

Sin embargo, firmas extremistas, como la del pseudohistoriador Pío Moa en Libertad Digital, asegura que el incidente "entra en una larga tradición izquierdista de agresiones, provocaciones y ataques al cristianismo, culminadas durante la guerra civil en un auténtico genocidio". Asegura asimismo Moa que "el asalto" no se entendería "sin la prolongada complicidad de las autoridades – empezando por el rector, que considera a Garzón "'jemplo de integridad y honestidad': como él mismo, claro– con los grupos extremistas que, acordes con su naturaleza, están convirtiendo la universidad en un vertedero".

Movilización ultracatólica

Varias organizaciones ultracatólicas se han movilizado contra el rector. La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha hablado de "ataque a la libertad religiosa" y ha pedido la dimisión del rector por lo que tachan de "tibia reacción" ante las "desagradables" escenas de Somosaguas. La plataforma antiabortista Hazteoir ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a Bersoza la explusión de "los delincuentes y profanadores de la universidad", así como su identificación ante la policía y el cierre de la asociación estudiantil que protagonizó los actos. Desde la COPE denunciaron en un editorial la "degradación de la Universidad".

Granados pide dimisión

El PP se ha sumado al acoso al rector y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha exigido su dimisión. "Creo que el rector debería dimitir. ¡Ya está bien! [...] Porque lo que se ha cometido aquí es un delito contra la libertad religiosa. Cuando se ofende gravemente a las creencias más íntimas de una buena parte, la mayoritaria, de la población española", ha expuesto Granados.

Berzosa: "Que se lea la Constitución"

En una entrevista en la Cadena SER, Berzosa ha enmarcado las exigencias de Granados en la campaña de desprestigio que la Comunidad de Madrid lleva haciendo desde hace un año y medio contra él. El rector ha insistido en que el incidente de la capilla es "despreciable y condenable" pero que no admite que se utilice para "desprestigiar la Universidad". Además, Berzosa ha recordado a Granados que es la Comunidad Universitaria como ente autónomo "la única" que puede pedir su dimisión, y no "un consejero", por lo que le ha recomendado "que se lea la Constitución".

Pagando el apoyo a Garzón

Berzosa ha recordado que ahora la Complutense está en proceso electoral y que desde la Comunidad de Madrid desean un rector que no está en su "línea". También cree que el Gobierno regional no le perdona el acto de apoyo de apoyo a Garzón en la Complutense después de que el magistrado fuera encausado por intentar juzgar los crímenes del franquismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2518
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.