Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ayuda a los países de la 'Primavera Arabe' y el conflicto de Libia, temas centrales del G-8

25/05/2011 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes del G-8 se reúnen a partir de este jueves y hasta el viernes en la localidad francesa de Deauville (norte) para discutir sobre la ayuda a los países del norte de África tras la calificada como 'Primavera Arabe' y el conflicto en Libia, así como la ayuda a Japón tras el terremoto, si bien todo apunta a que la designación del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría monopolizar el encuentro.

También se espera que los presidente de las ocho principales economías del mundo --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Japón, Alemania, Italia y Canadá-- aborden otros temas de interés en el plano económico, así como cuestiones como el programa nuclear iraní o la represión por parte del régimen sirio de las protestas.

Está previsto que los asistentes aprueben un paquete de ayuda de miles de millones de dólares para Túnez y Egipto, cuyos presidentes han sido derrocados este año tras producirse revueltas populares en ambos países, y sellen un acuerdo para respaldar a otros estados árabes que opten por el cambio y las reformas democráticas.

Igualmente, entre los temas de la agenda figura Libia, donde la coalición internacional comandada por la OTAN no ha logrado poner fin al conflicto en este país después de que el líder libio, Muamar Gadafi, reprimiera por la fuerza las protestas en su contra que estallaron el pasado febrero.

Rusia, país que se ha mostrado muy crítico con la actuación de la OTAN en Libia, podría plantear su propio plan de alto el fuego tras reunirse en Moscú con representantes de Gadafi y de los rebeldes en los últimos días. Francia ha dicho que quiere que Rusia entre a formar parte del grupo de 'Amigos de Libia' que trabaja en pro de una transición política en el país.

DIRECTOR DEL FMI

Sin embargo, podría haber pocos progresos reales si los asistentes se dejan distraer por el debate en torno a quién sucederá a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI. "Es muy probable que hablen de ello en el G-8", ha señalado una fuente del FMI.

"Cualquier decisión probablemente será adoptada entre los países del G-7 ya que los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- no parecen capaces de unirse detrás de un candidato común", ha añadido la fuente.

Por lo pronto, ya hay dos candidatos oficiales al puesto. Al director del Banco Central de México, Agustín Carstens, se ha sumado este miércoles la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, quien parece ser la mejor situada para hacerse con el puesto que ha dejado vacante Strauss-Kahn tras ser detenido en Nueva York acusado de intento de violación. El FMI ha fijado de plazo hasta el 30 de junio para elegir a su director gerente.

Aunque la sucesión en el FMI no está incluida en la agenda de la cumbre de Deauville, el asunto está dominando la política internacional, con Europa unida en torno a Lagarde y los países emergentes defendiendo una alternativa para el cargo, ocupado por europeos desde 1945.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el sudafricano, Jacob Zuma, uno de los diez mandatarios africanos que asistirá a la cumbre, probablemente defenderán la postura de los BRICS.

ORIENTE PRÓXIMO

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá encuentros al margen con Medvedev, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro japonés, Naoto Kan. Una semana después de su discurso sobre Oriente Próximo, cabe esperar que Obama aborde con ellos sus ideas a favor de reformas tras la 'Primavera Arabe'.

Los primeros ministros de Egipto y Túnez ---que buscan ayudas por 25.000 y 12.000 millones de dólares respectivamente-- también asisten a la cumbre, en la que está prevista una sesión especial para elaborar un plan económico para ellos y una alianza entre el G-8 y los países árabes para el futuro. El tema de la 'Primavera Arabe' será el que se aborde en la cena de trabajo del jueves y en una de las sesiones de trabajo del viernes.

"Tenemos que actuar a corto plazo porque los movimientos democráticos podrían verse afectados por las crecientes dificultades económicas", ha advertido el ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, esta semana.

A la cita de Deauville también asistirán el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, así como el de la ONU, Ban Ki Moon. El viernes los presidentes de los países del G-8 mantendrán un encuentro con varios mandatarios africanos, como ya viene siendo habitual, en el que se hablará de paz y seguridad en el continente así como de desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2680
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.