Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ayuda al desarrollo de España descendió un 1, 2% en 2009, pero sigue siendo el sexto donante de la OCDE

14/04/2010 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) española descendió un 1, 2 por ciento entre 2008 y 2009, pese a lo cual mantiene su ritmo de crecimiento de los últimos años, según revela un informe hecho público este miércoles por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El informe revela que España sigue siendo el sexto país donante, pero la organización no gubernamental Intermón Oxfam ha lamentado el "estacamiento" de la ayuda española y ha pedido que, en su calidad de presidente de turno de la UE, España lidere la posición europea "para adoptar un plan de rescate" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El informe, hecho público en París, indica que, pese a la crisis financiera, la ayuda oficial al desarrollo de los 23 países donantes que integran el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE creció en 2009 un 0, 7 por ciento en términos reales. En total, la AOD alcanzó la cifra de 119.600 millones de dólares, lo cual supone el 0, 31 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) acumulado de todos los miembros del CAD.

Ese incremento de la ayuda oficial se refiere, fundamentalmente, a la participación en proyectos y programas de desarrollo. En términos reales, el aumento de las ayudas llega al 6, 8 por ciento si se excluye la condonación de deuda --que fue "especialmenta alta en 2005 y 2006 debido a los excepcionales paquetes de ayuda del Club de París a Irak y Nigeria", pero cayó de forma brusca en 2009--, y al 8, 5 si no se incluye la ayuda estrictamente humanitaria.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, ha valorado positivamente el incremento de la AOD, pero instó a los donantes a mantener esta tendencia en los próximos años pese a los problemas financieros. "La ayuda supone menos de un uno por ciento del gasto gubernamental medio de los países de la OCDE, pero aún se necesita un gran esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" fijados por la ONU para reducir la pobreza extrama antes de 2015", declaró. "Se trata de una inversión vital con grandes repercusiones para el mundo en su conjunto", advirtió.

Por su parte, el director del CAD, Eckhard Deutscher, destacó que "una gran mayoría" de los países miembros están cumpliendo sus compromisos a pesar de la crisis. "La ayuda financiera sigue siendo vital para cumplir los ODM", observó. "Por ello, todos los donantes deben afrontar los esfuerzos necesarios para cumplir sus compromisos", manifestó.

PRINCIPALES DONANTES

El informe revela que la ayuda oficial al desarrollo bilateral para África fue en 2009 de 28.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del tres por ciento en términos reales respecto al año anterior. Sólo la región subsahariana recibió 25.000 millones de dólares, un incremento del cinco por ciento.

Los principales donantes en 2009 fueron, por volumen, Estados Unidos (28.665 millones de dólares), Francia (12.431 millones), Alemania (11.982 millones), Reino Unido (11.505 millones) y Japón (9.480 millones). El sexto país de la lista es España, con 6.571 millones.

No obstante, los cinco países que superaron el 0, 7 por ciento de su PIB en ayuda al desarrollo fueron otros bien distintos: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. Los mayores incrementos, en términos porcentuales, se han registrado en Noruega (17, 3 por ciento), Francia (16, 9), Reino Unido (14, 6), Corea del Sur (que se incorporó al CAD el 1 de enero de este año, con un 13, 5), Finlandia (13, 1), Bélgica (11, 5) y Suiza (11, 5).

La AOD de Estados Unidos experimentó un aumento del 5, 4 por ciento, pero su ayuda total, de 28.665 millones de dólares, sólo equivalió al 0, 20 por ciento del PIB, muy por debajo del 1, 12 de Suecia, del 1, 06 de Noruega, del 1, 01 de Luxemburgo, del 0, 88 de Dinamarca y del 0, 82 de Países Bajos. La ayuda oficial de Japón descendió un 10, 7 por ciento en términos reales, hasta 9.500 millones de dólares, el 0, 18 por ciento de su PIB. Esta caída se ha debido, sobre todo, al descenso de la condonación de la deuda, sobre todo con Irak.

LA UE Y ESPAÑA

La media de la ayuda oficial al desarrollo de los quince miembros del CAD pertenecientes a la Unión Europea experimentó un ligero descenso de un 0, 2 por ciento, hasta 67.100 millones de dólares, un 0, 44 por ciento del PIB acumulado de estos países. La AOD de los países de la UE representa el 56 por ciento del total de la AOD del CAD. Aparte, la ayuda al desarrollo procedente de las instituciones de la UE aumentó un 4, 4 por ciento.

Con el 16, 9 por ciento, Francia fue el país de la UE cuya AOD más aumentó respecto a 2009, debido sobre todo al incremento de las ayudas financieras bilaterales y de las contribuciones a las organizaciones internacionales. El incremento experimentado por Reino Unido (14, 6 por ciento) también se debe a las ayudas bilaterales.

En el polo opuesto, Austria fue el país de la UE en el seno del CAD en el que más cayó la ayuda oficial al desarrollo, con un descenso del 31, 2 por ciento, debido, sobre todo, a la caída de las condonaciones de deuda respecto a 2008. La sigue a muy poca distancia Italia, con un 31, 1 por ciento, en este caso debido al decrecimiento de las ayudas en general y de las condonaciones de deuda.

En Irlanda, el descenso del 18, 9 por ciento se explica por los problemas presupuestarios del país. En Portugal, el decrecimiento fue del 15, 7 por ciento y en Grecia, el descenso del 12 por ciento se debió a los graves problemas financieros del país. En Alemania, el descenso fue del 12 por ciento, debido a la reducción de las condonaciones de deuda. No obstante, se ha registrado un "importante incremento de la ayuda bilateral" por parte del Gobierno de Berlín.

En cuanto a España, el informe destaca que la ayuda oficial al desarrollo cayó un 1, 2 por ciento respecto a 2008, desde los 6.867 millones a los 6.571 millones de dólares. No obstante, el porcentaje respecto al PIB ha aumentado ligeramente, desde el 0, 45 por ciento del primer año al 0, 46 del año pasado. "Los importantes gastos aprobados en 2009 sólo serán efectivos en 2010, por lo que se mantiene el ritmo de crecimiento de su AOD", destaca el informe de la OCDE.

INTERMÓN OXFAM

En respuesta a este informe, Intermón Oxfam ha advertido de que "esta mínima subida de la ayuda al desarrollo no permitirá abordar las carencias crecientes para las personas de los países más pobres que están sufriendo con dureza las consecuencias de la crisis económica".

"Es inaceptable que más de la mitad de los países ricos hayan reducido su ayuda este año y hayan dado menos que el año pasado", afirmó la directora general, Ariane Arpa. "Los países en desarrollo ya han visto caer las remesas, la inversión y los ingresos por el comercio, y lo último que necesitan es recibir menos ayuda", advirtió.

Asimismo, lamentó el "estacamiento" de la ayuda española a sólo cinco años del cumplimiento de los ODM. "La ayuda española se estanca cuando es más importante que nunca", denunció Arpa. "La bajada en la cantidad respecto al año anterior, aunque pequeña, nos alerta de que los recortes presupuestarios derivados de la crisis ya han llegado a la cooperación al desarrollo. Esperamos que esto no signifique que la lucha contra la pobreza pierde peso como prioridad política del Gobierno español", añadió la directora.

"España se ha quedado en un ejercicio ambiguo en el cumplimiento de sus compromisos. No es tiempo para medias tintas cuando este semestre, como presidente de turno de la UE, le toca liderar la posición europea para adoptar un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que permita a Europa recuperar la credibilidad en el cumplimiento es sus compromisos contra la pobreza, y cuando sólo faltan cinco años para la consecución de los ODMs", concluyó Arpa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3247
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.