Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ayuda en Acción denuncia que más de un millón de personas vive en tiendas y pide al Gobierno que libere terreno

10/01/2011 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayuda en Acción ha subrayado este lunes que, un año después del terremoto que asoló Haití en 2010, más de un millón de personas continúa viviendo en tiendas de campaña y bajo lonas en el país caribeño, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que preside René Preval que libere terreno para que sus compatriotas tengan sedes sociales y hogares.

En un comunicado, la ONG ha solicitado "al Gobierno haitiano y a los donantes internacionales" que" inviertan en la reforma de un sistema de propiedad de la tierra que permita redistribuir grandes extensiones de tierra entre las comunidades más desfavorecidas y proveer de vivienda social subvencionada por el Gobierno a alquileres muy bajos". "Todo ello garantizando condiciones de seguridad a la gente que lo necesita", ha añadido.

La organización no gubernamental ha estimado que la reconstrucción del país "podría costar unos 50 millones de dólares adicionales", "necesarios" para sustituir las tiendas de emergencia, "a no ser que el Gobierno haitiano y los donantes internacionales --Estados Unidos, Canadá, Francia, España y la Unión Europea-- prioricen el problema de la tierra que hasta ahora ha obstaculizado de manera crítica la reconstrucción del país".

En el informe de 'Construyendo para el Futuro', elaborado un año después del terremoto de siete grados de magnitud que dejó 2, 3 millones de desplazados en Haití, Ayuda en Acción y Action Aid han subrayado que el Ejecutivo haitiano tiene el "deber" de "liberar" terrenos para "facilitar la construcción de viviendas sociales". "Hasta que esto no ocurra, la población afectada no podrá reemprender la vida que tenían antes del terremoto", ha advertido.

"Las organizaciones tienen el dinero y la voluntad para reconstruir los hogares de los haitianos. Pero hasta que el Gobierno no libere la tierra que se necesita, tendremos que invertir el dinero recaudado en reemplazar las tiendas de campaña y adoptar otras medidas destinadas a ayudar a la gente que está hacinada", ha explicado el director de Action Aid en el país caribeño, Jean Claude Fignole.

En su opinión, "es inaceptable que, un año después del terremoto, siga habiendo un millón de personas viviendo bajo lonas o en tiendas de campaña sin esperanza de trasladarse". Fignole ha señalado que es comprensible que la reconstrucción después de un desastre como el seísmo del año pasado "siempre será un maratón y no un sprint", pero ha recalcado que la situación actual "no se puede tolerar".

En la capital haitiana, Puerto Príncipe, entre 1, 3 y 1, 7 millones de personas continúan viviendo en tiendas "cada vez más frágiles con pocas esperanzas de trasladarse a refugios de transición u hogares semi-permanentes", según Ayuda en Acción, que ha alertado de que "no hay plan estratégico para refugios" y que "las disputas por la tierra se extienden" y existen "toneladas de basura sin recoger".

"Esto no es vida", ha subrayado Josephmona, una víctima del terremoto que vive en Puerto Príncipe, antes de relatar que cada vez que lleven las tiendas en las que habitan "se mueven y hace mucho frío". "Al Gobierno no parecemos interesarle. Si esperamos a que ellos actúen, seguramente moriremos antes de que hagan algo", ha remarcado.

Más sobre

Representantes de la ONU, organizaciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales han explicado que para emprender la construcción de refugios a gran escala y hogares permanentes, el Gobierno debe asumir de manera urgente cuestiones como la recolocación segura de personas, la retirada de escombros y los procesos de planificación.

Ayuda en Acción ha recordado que el pasado mes de septiembre el Gobierno haitiano puso en marcha "medidas de emergencia" para "hacerse con tierra privada y construir así edificios del Gobierno, tiendas y oficinas en zonas urbanas", por lo que le ha solicitado que "aplique la misma medida de urgencia para abordar el problema de la vivienda entre la gente que ocupa refugios temporales".

"Cuando al Gobierno haitiano le interesa, sabemos que pueden actuar con una rapidez asombrosa. Ya es hora de que reubiquen a la gente con la misma rapidez", ha afirmado el director de Action Aid. La organización no gubernamental ha manifestado además su preocupación por "los planes del Gobierno para recolocar a miles de personas a kilómetros de la capital".

Tras explicar que el dictador Francois Duvalier intentó construir en los años 50 una "super ciudad" a unas 50 millas al norte de Puerto Príncipe, la ONG ha alertado de que "aún hoy" el 80 por ciento de los haitianos "no tienen ni trabajo ni acceso a servicios de educación y sanidad".

La organización no gubernamental ha informado de que hasta el momento ha prestado apoyo a 138.000 personas, incluyendo la ayuda de emergencia en los primeros meses tras el terremoto, en los que distribuyó artículos de primera necesidad como tiendas de campaña, mantas y jabón.

Ayuda en Acción ha puesto en marcha en Haití programas de empleo a cambio de salario, apoyo con información, reparto de kits higiénicos para hacer frente a la epidemia de cólera, microcréditos para ayudar a la población a emprender una actividad profesional y apoyo psicosocial para superar el trauma.

Además, ha puesto en marcha una nueva área de desarrollo en Juanarya, en el departamento haitiano de Hinche, con un proyecto integral para satisfacer las necesidades básicas y el cumplimiento de derechos como salud, educación o seguridad alimentaria, programa que ha definido como "un ejemplo" de su "apuesta por un modelo de desarrollo a medio y largo plazo, en el que se trabaja codo con codo con las comunidades". Ayuda en Acción ha recaudado, entre aportaciones de empresas y de particulares, más de un millón de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1946
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.