Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebastián Balboa escriba una noticia?

Ayrton Senna y la cerilla de Mónaco

28/05/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las leyendas de Mónaco es la famosa apuesta de la cerilla, en la cual se dice que Ayrton apostó con sus mecánicos que era capaz de partir una cerilla puesta en un guardarraíl

El principado de Mónaco significa la representación del lujo y el glamour. El ambiente no tiene nada que ver con los demás grandes premios. Mónaco es distinto, excepcional.

Tuve oportunidad de visitar el circuito hace varios años y les puedo asegurar que varios tramos del circuito son tan estrechos que cuesta creer que puedan correr por allí una carrera de Fórmula 1. Los carriles son estrechos en todo el recorrido, y la bajada de Mirabeau (la curva más lenta de todo el mundial) parece la rampa de un parking. El circuito es tan terrible que muchos pilotos se asustan al salir a dar las primeras vueltas del entrenamiento libre del jueves. Sin embargo, es un enorme reto de concentración y superación, y por eso sigue siendo único, porque los pilotos de F1 siempre tienen un extra de motivación. Niki Lauda decía que en todos los circuitos el 80 por ciento del resultado dependía del monoplaza y el veinte restante, del piloto a excepción de Mónaco, según el austríaco, que siempre es a la inversa.

En este trazado, un piloto difícilmente le servirá el coche perfecto. Ya no se trata solo de evitar el understeer (cuando se va de morro), sino especialmente el oversteer (cuando derrapa de atrás), porque prácticamente no hay margen para corregir el itinerario del coche. El monoplaza ha de inspirar confianza para poder atacar en la seguridad de que se domina a la bestia y no al revés. Como decía un piloto: “Desde el exterior es imposible creer que un F1 pueda moverse a tales velocidades en Mónaco, pero dale al piloto un coche en el que confíe, y todo es posible”. El único límite está en los guardarraíles. Una de las leyendas de Mónaco es la famosa apuesta de la cerilla, en la cual se dice que Ayrton Senna apostó con sus mecánicos que era capaz de partir una cerilla puesta en un guardarraíl.

Pero hay algo que hace muy especial al circuito de Mónaco para los pilotos: el túnel que pasa bajo el hotel Loews. Se trata de la curva más excepcional de todo el mundial, se hace acelerando a fondo, subiendo marchas una tras otra, apretando los dientes… a ciegas. El cambio de luz es bestial y se dice que uno de los trucos que utilizan los pilotos para pasarlo es cerrar los ojos antes de entrar para preadaptarlos a la oscuridad. Es vital para conseguir un buen tiempo por vuelta, y dice mucho de la confianza de un piloto en su coche.

Ese túnel representa el espíritu que un piloto busca en la F1: llegar más lejos que nadie, ser el más rápido. Esa es la razón de ser de un piloto de carreras de F1. La razón por la que el malogrado Ayrton Senna decía sentirse elevado por la “mirada de Dios” (Mónaco 1990), por la que muchos pilotos adoran pasar por Eau-rouge en Spa Francorchamps: el reto de pisar a fondo. “Llegas al límite y entonces, con la fuerza de tu mente sientes que puedes superarlo, que puedes llegar todavía más lejos”. Ayrton enmudecía como nadie las salas de prensa cuando hablaba, porque se expresaba mejor que nadie lo que supone pilotar un F1.

Por eso Mónaco es muy especial para todos los pilotos, porque el ambiente, glamour y la leyenda de tantos años de F1, de tantos grandes pilotos, se encierra entre guardarraíles y en ese endemoniado túnel. Y porque discrimina como en ningún otro sitio los talentos de los mediocres. Apuesten por talentos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Con un buen coche, o lluvia, o en una carrera accidentada sacarán a relucir su enorme talento.


Sobre esta noticia

Autor:
Sebastián Balboa (14 noticias)
Visitas:
9885
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.