Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sol Arrieta escriba una noticia?

Ayer nomás

28/03/2011 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAlrededor de diez mil personas llenaron la Avenida Argentina anoche, en Neuquén. ¿Qué hacíamos ahí? Más o menos lo que hicieron todos y todas en muchos lugares del país a la misma hora: recordamos y repudiamos, aunque el ejercicio sea diario, que hace 35 años partieron nuestra historia por la mitad, nos la robaron, la prendieron fuego. Repudiamos las acciones propias de un terrorismo de estado en un período democrático, tales como la desaparición de personas y las represiones y asesinatos en el marco de luchas sociales por defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, del derecho a una justicia justa , del derecho a la igualdad, del derecho a la no discriminación, del derecho constitucional a tener una vivienda digna, de los derechos de nuestros pueblos originarios.

Porque que hayan querido dejar a Argentina sin pensantes no significa que lo hayan logrado. Que hoy la mira esté puesta en acallar algunas voces no significa que las van a silenciar. Que hayan intentado robarnos nuestra identidad no significa que seamos números. Que hayan hombres y mujeres que no saben quiénes son no significa que no lleven en su sangre el orgullo y, al mismo tiempo, el horror.

Anoche marchamos en paz. Las calles estaban repletas de milicos y el comando decorado armoniosamente con vallas. La provocación estaba en cada esquina sacándonos la lengua. Y sin embargo los medios, hoy, tuvieron que comunicar la desgracia de que todo transcurrió sin incidentes .

Pasa dos o tres veces al año. Normalmente los 24 de marzo, los 4 de abril y en fechas en las cuales ocurre algo digno de tal manifestación —como fue el asesinato de Mariano Ferreyra—, los partidos políticos y las diferentes agrupaciones se despojan de sus banderas, aunque las lleven a cuestas y en marcha con orgullo, para dejar de lado las diferencias políticas y luchar por la misma causa. El único que falta siempre, porquéserá , es el MPN. No sé si es motivo para celebrar o si esa es la palabra adecuada, pero vale asumir la importancia de que, por un momento, no interesen las discrepancias, sino la coincidencia en espacio y tiempo por una razón que la merece. image

Ni un piedrazo, ayer, ni uno solo . Poco a poco el monumento al general San Martín se fue poblando de mujeres, hombres, niñas y niños que pisaban firme y con los ojos llenos de rabia y tristeza. La prensa situada en la intersección con Islas Malvinas esperando el instante justo en el cual lodesiempre empezara. Qué bueno ganarles de esta forma.

Debo decirlo : en Cipolletti se hizo el miércoles un festival por la memoria y, entre todos y todas las que conformábamos el público, no alcanzábamos a ser treinta personas. Treinta personas, ¿nos estamos entendiendo? Pero ayer, ayer no . Podríamos haber sido muchas personas más, ayer , pero no. Porque varias se tomaron un descanso que les significó más que la historia. También porque se sembró miedo durante toda la semana. Y, además, porque a mucha gente no le interesa, no entiende o, simplemente, está en la vereda de enfrente. Aparentemente en esa localidad la amnesia se está apropiando de la gente, o el proceso viene de larga data yalcanzó su cometido. Qué indignante. Simplemente. Qué adverbio estúpido, qué poco acertado. La simpleza no tiene por qué ser tan humillante. La simpleza es que, de repente, una marcha por el Día de la Memoria, en Neuquén, transcurra en paz.

image Qué este fin de semana largo no sea una distracción turística. Aprovechá a acercarte a todas las muestras, charlas, debates, etcétera, que están activas en estos días. No te olvides el motivo por el cual no estás trabajando, no tiene que ver con el descanso ni con la distensión. Se llama MEMORIA. Se deletrea NUNCA MÁS. Se pronuncia LA LUCHA CONTINÚA.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Sol Arrieta (72 noticias)
Fuente:
cotidianidadeshumanas.blogspot.com
Visitas:
2930
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.