Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Ayatolá Sistani apoya a Al-Abadi y pide formar un gobierno fuerte

15/08/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El máximo clérigo chií en Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, ha expresado este viernes su apoyo a la designación de Haidar al-Abadi como nuevo primer ministro, y ha urgido a aprovechar la transición para resolver la crisis política y de seguridad que vive el país.

Durante el sermón del rezo del viernes, el ayatolá Ali Sistani ha reiterado que el cambio político de que fue testigo el país puede constituir una oportunidad para resolver los problemas políticos y de seguridad que atraviesa.

El ayatolá Sistani, también, ha instado a todos los bloques políticos en el Parlamento a cumplir con lo que él llama responsabilidades históricas en este momento difícil y cooperar con el nuevo premier a fin de formar un nuevo gobierno 'fuerte y competente'.

Asimismo ha reiterado la urgencia de frenar el avance del grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) y la violencia sectaria, por lo que ha instado a los iraquíes a mantener la unidad.

Más sobre

En otra parte de sus declaraciones, ha afirmado que a pesar de la asistencia prestada por el Gobierno iraquí y la comunidad internacional a los desplazados de la mayoría de las provincias del país por los ataques del EIIL, existe una necesidad urgente de nuevas medidas más fuertes.

Las declaraciones del gran clérigo iraquí se producen un día después de que el primer ministro saliente, Nuri al-Maliki, renunicó a su cargo y reconoció a Haidar al-Abadi como su sucesor.

La renuncia de Al-Maliki, quien buscaba un tercer mandato, tuvo lugar aunque el miércoles había reiterado que no dejaría el cargo hasta que la corte federal tomara una decisión judicial al respecto, luego de que el presidente Fuad Masum encargara a Haidar al-Abadi formar un nuevo gabinete.

Sin embargo, su decisión cambió después de que el mismo ayatolá Seyed Ali Sistani le pidiera que se retirara del poder para facilitar la formación del nuevo gobierno.

La designación del primer ministro en Irak ha sido acogida por muchos países del mundo, entre ellos Irán, en momentos en que encara una fuerte ofensiva lanzada por integrantes del grupo terrorista EIIL desde el pasado 10 de junio.

Tmv/ybm/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
956
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.