Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Cuando la AVT callaba ante los beneficios penitenciarios a etarras en la antesala de la tregua del 98

05/04/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres etarras recibieron el tercer grado con Aznar y Oreja tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Cuando la AVT callaba ante los beneficios penitenciarios a etarras en la antesala de la tregua del 98

S.C.

La AVT de Ángeles Pedraza ha organizado para el 9 de abril una gran manifestación en Madrid para exigir que ETA no esté en las instituciones, una convocatoria plagada de reproches al Gobierno socialista. La Asociación de Víctimas de Terrorismo no siempre tuvo posturas tan intransigentes. En 1997 y en los meses previos a la tregua de ETA en la cual la banda dialogó con el Gobierno de Aznar, tres etarras condenados a las penas máximas por delitos de sangre accedieron al tercer grado penitenciario por condenar el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. En el ministerio de Interior estaba Jaime Mayor Oreja, y la AVT lamentó brevemente el gesto y no montó ninguna manifestación contra el Gobierno de Aznar.

  • Noticias relacionadas
    • El Gobierno de Aznar, rota la tregua, siguió haciendo gestos a ETA para retomar el diálogo

La AVT ha puesto en marcha toda su maquinaria de cara a la manifestación del próximo 9 de abril en la que exigirán que ETA no esté en las instituciones, un mensaje contra la posibilidad de que se legalicen listas de la izquierda abertzale que se desvinculen de la violencia etarra.

Contra los "beneficios a secuestradores, excarcelaciones..."

Para explicar la convocatoria, en la AVT no escatiman descalificativos al Gobierno de Zapatero: "Existen dos políticas frente al terrorismo: la política de la firmeza y la política de la negociación. Estos últimos días, hemos podido comprobar hasta dónde fueron capaces de llegar algunos en su aplicación de esa política de negociación. Chivatazos a ETA; presiones a los jueces; cambios de fiscales; beneficios a secuestradores; excarcelaciones de terroristas con delitos de sangre; promesas de indultos masivos; legalización del brazo político de los terroristas; mentiras al conjunto de los españoles… Se llegó a negociar después del atentado de la T4, eso sí con la condición de que fuera “ en secreto” .

Con Aznar, tres presos recompensados por rechazar la estrategia de ETA

Pero no siempre en la AVT fueron tan duros con el Gobierno en relación a ETA. En 1997 y apenas unas semanas después de la conmoción del brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco, la dirección general de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, concedió el tercer grado a tres etarras condenados a la pena máxima de cárcel que habían condenado el crímen. En un comunicado, Instituciones Penitenciarias argumentaba su decisión en base a "la evolución positiva de los reclusos, su abandono de los planteamientos que los llevaron a delinquir y el rechazo a los postulados y estrategias de la banda terrorista ETA".

"Notables avances" del Gobierno del PP

La noticia sobre las excarcelaciones la recogía así la revista de la AVT, llamada La Razón, en una información de lo más aséptica. El texto apenas advertía de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo vigilaría que los tres etarras beneficiados verían sus ingresos embargados para responder a sus crímenes y que estarían pendientes también de si tendrían el trabajo que se exigía para obtener el tercer grado. Incluso en el editorial de aquel número la AVT se felicitaban ampliamente por la política antiterrorista del Gobierno de Aznar. El editorial hablaba de "Luces y sombras", pero se extendía en las primeras y alertaba de que en el año y medio que el PP llevaba en el poder "sus avances en la lucha contra el terrorismo han sido notables". Al menos sí criticaban los terceros grados lamentando que el PP "reinsertara fraudulantemente" a etarras. Pero el balance seguía siendo enormemente positivo para Aznar y Mayor Oreja y desde luego que la asociación no les montó ninguna manifestación. El Gobierno de Aznar siempre ha negado que hubiera gestos previos a ETA antes de que la banda proclamara una tregua en 1998 y dialogaran en Suiza.

Los tres beneficiados

Los tres etarras beneficiados fueron Pablo Gómez Ces -condenado a 61 años de prisión por el asesinato de un policía en 1983 en San Sebastián, lesiones, detención ilegal y asesinato frustrado-, José Antonio Carrasco Alba -condenado a 38 años por el asesinato del guardia civil Alejandro Sánez Sánchez, en Lasarte en 1985, por el ametrallamiento de una patrulla de la Guardia Civil y por pertenencia a banda armada- y Luis Gorriti Pagola -condenado a 38 años por tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada-.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2980
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.