Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE avisa de que referéndum en el este no tendrá "ninguna legitimidad"

08/05/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea ha avisado de que el referéndum independentista en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, convocado para este domingo no tendrá "ninguna legitimidad democrática" y ha instado de nuevo a Rusia a que ejerza influencia en los grupos separatistas rusos para evitarlo porque contribuirá a agravar la crisis en Ucrania.

"Enfatizamos con firmeza que tal referéndum no debe tener lugar ni el 11 de mayo ni en ninguna fecha posterior. La UE apoya la integridad territorial de Ucrania y tales referendos no autorizados no tienen ninguna legitimidad democrática y sólo pueden llevar a una mayor escalada", ha manifestado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

"Tomamos buena nota de las declaraciones del presidente Putin sobre varias cuestiones, la cuestión de las elecciones presidenciales el 25 de mayo, su llamamiento para posponer el referéndum local en la parte este de Ucrania y su anuncio de la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Esto es un paso que puede ayudar a desescalar la situación y por supuesto seguimos los acontecimientos sobre el terreno para ver si las palabras son seguidas de hechos, de acción", ha apostillado.

La portavoz de Ashton ha insistido en que el referéndum en el este de Ucrania no tendría ninguna legitimidad democrática "y sólo puede empeorar la situación" y ha vuelto a hacer un llamamiento a Rusia "para ejercer influencia" en los grupos separatistas del este, preguntada si creen a Putin cuando dice que ya no controla a estos grupos.

"Siempre hemos mantenido que estos separatistas prorrusos tienen el respaldo ruso y en este sentido hemos repetido y volvemos a repetir nuestro llamamiento a Rusia para ejercer influencia", ha subrayado Kocijancic.

Más sobre

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que las elecciones previstas en Ucrania para el próximo 25 de mayo constituyen "un paso en la buena dirección", ha pedido a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo" aunque ha dejado claro que no controla a los grupos sobre el terreno y ha anunciado la retirada de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania.

NUEVAS SANCIONES

La portavoz de Ashton ha dejado claro que serán los ministros los que decidan si avanzan en más sanciones el lunes teniendo en cuenta "todos los nuevos elementos", al ser preguntada por la posibilidad de que no se impongan si Putin cumple sus compromisos.

"No puedo especular lo que los ministros de Exteriores harán el lunes. Estoy segura de que tendrán un debate sobre la situación" y tendrán en cuenta "todos los nuevos elementos" a la hora de dar "la respuesta de la UE", ha explicado, insistiendo en que el trabajo para ampliar tanto las sanciones individuales como sanciones económicas contra Rusia "siguen en curso".

Los Veintiocho han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar los criterios de las sanciones a fin de poder castigar directamente a sociedades y empresas en Crimea que han beneficiado de la transferencia o confiscación de empresas aprovechándose de la anexión ilegal del territorio ruso por parte de Rusia y que se espera que aprueben el lunes los ministros y podrían ampliar las sanciones a "una veintena de personas y empresas" en función de los acontecimientos, según han explicado fuentes diplomáticas.

La UE siguen defendiendo "que es esencial que elecciones libres y justas el 25 de mayo permitan al pueblo ucraniano decidir su propio futuro y lo puedan hacer en calma y sin violencia", ha insistido la portavoz, que ha insistido en que es esencial que todas las partes cumplan el acuerdo de Ginebra y que la UE está abierta a una segunda reunión -para la que no hay fecha todavía-- si "contribuye al fin de la violencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
770
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.