Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Odger escriba una noticia?

Avioneta accidentada causa tragedia en el barrio residencial Luján de Engativá

19/12/2015 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité de Afectados del Aeropuerto, Aerovecindades, hizo presencia en el barrio para brindar respaldo a sus reclamaciones ante la Aeronáutica Civil, entidad que tramita la licencia ambiental ante el ANLA-Minambiente

 

 

Video

Comunicado de Prensa

La Aeronave Beechcraft 60 con matrícula HK–3917G, afiliada a la empresa Sky Hub, a los pocos minutos de despegar del aeropuerto El Dorado con rumbo al aeródromo alterno de Guamaral, se vino a tierra. El aparato salía a recoger al expresidente Andrés Pastrana, a Martha Lucía Ramírez y al excomisionado de paz Camilo Gómez, quienes se disponían a atender compromisos de su campaña política en Girardot; al caer el avión, explotó en llamas, causando estragos en tres viviendas de la localidad de Engativá; el impacto mayor destruyó la casa esquinera de la Carrera 77 con Calle 64F donde funcionaba una panadería del barrio Luján (vecino de Villa Luz), en un punto cercano al parque, el domingo 18 de octubre a las 4 PM. Adicionalmente, otras casas resultaron afectadas, dos de ellas quemadas, una pescadería aledaña al igual que la panadería con pérdida de la producción, otras propiedades con rotura de tejados y vidrios, igualmente vehículos que terminaron quemados o averiados.

 

El choque de la aeronave generó una explosión, por la cual se produjeron víctimas mortales y resultaron afectados con quemaduras los vecinos del lugar: El accidente, cobró la vida del piloto Juan Pablo Angulo Reyes y su hermano Carlos; también Jenny Barriga y Jorge Alberto Hernández que viajaban en la aeronave; Jenny era la novia del piloto, mientras que Hernández era el propietario de la avioneta y tenía una empresa proveedora de este servicio de transporte.

 

Hossana Corzo de García y su esposo Eulogio, propietarios de la vivienda esquinera y del local donde funcionaba la panadería, vivían en el segundo piso, ella fue la primera víctima, de las personas que estaban en tierra. Del accidente no es la única familia en calamidad; la pareja García había arrendado su panadería, hoy llamada Villa Suiza; cinco de los trabajadores, fueron remitidos al hospital Simón Bolívar, otros vecinos y clientes damnificados fueron enviados a diferentes centros hospitalarios; la mesera LeylaLayla Tatiana Arenas, de 36 años, estaba próxima a cumplir dos meses trabajando en la panadería; Yohan Alejando Vargas, perdió a sus dos padres y está pendiente de la hermana que padece quemaduras graves. En total, a la fecha hay 10 muertos y deja 15 heridos.

 

Hasta el momento no hay definiciones sobre las indemnizaciones. Los afectados tuvieron dificultades para participar de las reuniones del puesto de mando unificado (PMU), dijo Alberto Uribe, miembro de unas de las familias damnificadas. Dentro de la indagación preliminar del accidente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), quien hizo la relación de víctimas, afectados y daños causados señaló que quien debía hacerse cargo de la demolición era la empresa dueña de la avioneta y cubrir los gastos con la póliza del seguro. Los vecinos manifiestan que la cuantía de la póliza no alcanza ni siquiera a cubrir los gastos materiales, menos la atención de los quemados e indemnizar a las familias que perdieron a sus seres queridos.

 

Las viviendas y propiedades que hoy son afectadas del Luján, en el año 1967 eran parte de una finca que compró el señor Martínez Cárdenas, quien urbanizó y dió origen al barrio.

Los residentes recordaron la tragedia del 24 de julio de 1993, cuando una aeronave cayó y explotó en una humilde casa del barrio El Paseo, sitio cercano a este nuevo evento

 

Ante el grave incidente, los residentes recordaron la tragedia que enlutó a toda una familia el 24 de julio de 1993, cuando una aeronave cayó y explotó en una humilde casa del barrio El Paseo, sitio cercano a este nuevo evento. “Aunque allí murió el director de la Aeronáutica Civil, cuatro niños y otras siete personas, nunca respondieron por todos los daños que causó la colisión”, afirmó uno de los habitantes presentes en el lugar del siniestro.

 

El barrio no sale de la conmoción, pues cada vez que oyen un avión se asustan, mucho más cuando piensan que la tragedia pudo ser peor. “A pocas cuadras había un salón comunal con 300 personas, una cancha de fútbol repleta y ahora hay muchos edificios que han dejado erigir, sin medir los riesgos”, dijo Olga Lucía Torres, presidenta de la junta de acción comunal del barrio vecino de Villa Luz.

 

El Comité de Afectados del Aeropuerto, Aerovecindades, hizo presencia en el barrio, para llevar una voz de aliento a las familias y un mensaje de respaldo para que sus reclamaciones reciban la debida atención, donde la Aeronáutica Civil, que está tramitando ante el ANLA-Minambiente una nueva licencia para el aeropuerto El Dorado, atienda no sólo a los damnificados de esta tragedia, sino todo lo referente al control aeroportuario y a la pretensión de trabajar el aeropuerto 24 horas sin las mínimas garantías para los vecinos del aeropuerto. Valga decir, que la aeronave accidentada, al igual que otras no tienen por qué seguir operando, cuando no cumplen las normas.

 

Cuántas tragedias más se necesitan para que la Junta Directiva del Macroproyecto del aeropuerto (MURA), resuelva los problemas de los vecinos del aeropuerto El Dorado? Qué pasa con el Gobierno Nacional? Con el Ministerio del Ambiente (ANLA)? Con Aerocivil y el Ministerio del Transporte? Exigimos concertación con los representantes de los afectados y familias damnificadas del aeropuerto El Dorado!

 

Bogotá, Noviembre de 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Odger (16 noticias)
Visitas:
2605
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.