Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Los aviones españoles tienen permiso para abrir fuego

20/03/2011 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cinco aeronaves están integradas en el mando de la coalición para cumplir la misión en Libia, pero aún no han intervenido en ninguna acción

El jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj, ha explicado en rueda de prensa que los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España para la misión internacional en Libia están ya integrados en el mando de la coalición. Ha añadido que los cinco aparatos están preparados para actuar en cuanto reciban la orden del general al mando de la operación, William Walt, pero aún no han intervenido en ninguna acción aérea.

El teniente general ha especificado que los cazas españoles están autorizados para abrir fuego si así lo requiere la situación y cuando lo exija la misión, que tiene como objetivo el cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aún así, ha insistido en que será el comandante de la coalición quien marque en cada momento los pasos a seguir.

Las aeronaves partieron a media tarde del sábado desde la base de Torrejón -el avión de abastecimiento, un Boeing 707, lo hizo a las 18:24 horas mientras que los cuatro F-18 lo hicieron 26 minutos después-, de manera que el último de los cinco aviones llegó a las 20:30 horas a las base de Decimomannu, al sur de Cerdeña.

Domínguez Buj ha anunciado también que la fragata Méndez Núñez ha zarpado a las 17:00 horas de hoy desde su base de Ferrol hacia la de Rota, a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención.

Respecto a los medios navales que España aporta a la coalición, el Jefe de Mando de Operaciones ha señalado que aún están a la espera de recibir instrucciones para concretar la misión de embargo aéreo contra Libia. El submarino Tramontana, por su parte, está en su base de Cartagena preparado y a la espera de instrucciones, al igual que el avión de vigilancia marítima C-235.

La respuesta de los efectivos españoles pone de manifiesto que las Fuerzas Armadas españolas están preparadas para cumplir con rapidez las misiones que les encomiende el Gobierno y para hacer frente a cualquier situación de crisis que pueda plantearse, según Domínguez Buj.

El Estado Mayor de la Defensa se ha reunido este domingo para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia y tiene ya a su disposición las reglas de enfrentamiento de la misión, un documento de alrededor de 12 páginas que ya se está analizando.


Europa  Press


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
1827
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.