Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghost Rider escriba una noticia?

¿Por qué el avión es el transporte mas seguro?

11/08/2009 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El concepto que tienen los humanos del transporte aéreo de pasajeros, sobre todo en relación con los demás medios de transporte, es bastante subjetivo

La creación de agencias como la FAA (Federal Aviation Administration) y EASA (European Aviation Safety Agency) hacen que la certificación de un avión se lleve al pie de la letra y estos cada ves sean mas seguros. Estás dos agencias son los principales centros de certificación aeronáuticos, Básicamente se puede decir que si ellos la otorgan el certificado, la aeronave está certificada en todo el mundo ya que la mayoria de los paises siguen las recomendaciones de dichas agencias al pie de la letra.

FAA y EASA usan los mismos principios, tanto que ya es normal que uno de ellos admita pruebas supervisadas por el otro como parte de la documentación que el fabricante de la aeronave debe entregar, y cada vez en más ocasiones trabajan en forma conjunta

COMO SE CERTIFICA UN AVIÓN?

Lo primero que se certifica son los materiales que formarán el avión, desde los metales hasta la fibra de carbono o cualquier otro materia que será usado. Ya que se completo el diseño del avión, todas y cada una de las piezas que lo compondrán tales como tornillos, cables, plasticos, etc, estas son aprobadas en forma individual y las pruebas son de durabilidad y resistencia, una ves aprobadas dichas pruebas se inicia el ensamblado de estructuras. Cada una de elas es probada de nuevo.despúes estas estructuras se unen entre sí, cada vez en segmentos mayores, repitiémdose los ensayos a cada paso hasta llegar al avión completo.

El Boeing 787, también llamado «Dreamliner», es un avión de pasajeros de tamaño medio y cabina ancha que está actualmente bajo desarrollo por parte de Boeing. Estaba programado para entrar en servicio en 2008, pero debido a una huelga por parte de los trabajadores de Boeing, problemas técnicos y problemas en la fabricación de componentes, el avión quedo retrasado en sus pruebas antes del primer vuelo.

En el caso del B787 estamos hablando de 2, 300 certificaciones individuales aproximadamente, según a la FAA y su programa establecido en setíembre del 2004. El programa de certificación para este avión inició en abril de 2003, en el momento en que Boeing decidió lanzar el programa y la primera certificación se logro en mayo de 2005 y un año mas tade se obtuvo la conformidad completa para el diseño: como serían las piezas, como se fabricaría, y como se probaria que la aeronave en conjunto cumpliría con lo exigido por la FAA. En el año 2006 se estableció en que tiempos secumplirian todos los procesos de certificación. El retraso que provocó la huelga y otros factores ya mencionados retraso el primer vuelo y por lo tanto las pruebas aereas ha trastocado ese calendario una y otra ves. Boeing y la FAA llevan mas del 60% del proceso y del 40 por cietno que resta, menos del 10 dependen de los ensayos en vuelo. Solamente para este 10% Boeing usará 6 787, 4 equipados con motores Rolls Royce Trent 1000 y los otros dos con el GE Genx, este es el segundo motor que se ofrece.

LOS PRIMEROS 6 APRUEBA....

Boeing dispondrá de una flota de 6 aviones para llevar acabo las pruebas del avión.

El matriculado como ZA001 realizará el primer vuelo con tripulación mínima, unicamente el comandante y el primer oficial, los datos seran transmitidos en tiempo real al centro de ensayos en Boeing Field en donde estarán los Ingenieros.

Para lograr certificar un avión son necesarias miles de pruebas en el caso del Dream Liner hablamos de 2, 300 certificaciones aproximadamente

ZA002, utulizado para las pruebas del sistema eléctrico, piloto automático, aviónica, estabilidad controles, estabilidad y prueba de los sistemas computarizados. También llevara sistemas analizadores de oxígeno y del tanque de combustible (bombeo entre tanques, Temperatura, entre otros), igualmente medira la unidad de APU ( unidad de poder auxiliar por sus singlas en ingles) medira tambien los sistemas de deshielo y la capacidad maxima de carga eléctrica.

ZA003, comprobará los sistemas de emisiones de ruido ( tanto fuera como adentro del avion), cabina de pasajeros, mediciónde la temperatura interior, calibración de los ductos de ventilación, aviónica, certificación ETOPS (Extended Range Operation with Tow engine airplanes) y una versión disminuida de sistemas computarizados. De igual forma analizaran el confort del pasajero y del flujo del aire en la cabina.

ZA004, destinado a realizar las pruebas de alta velocidad y las correspondientes evaluaciones de los motores capacidad de carga, niveles de ruido y certificación ETOPS.

ZA005, este sera el primero propulsado por los motores GEnx y servirá para comprobar las vibraciones, caracteristicas aerodinamicas, sistemas de motores, controles de vuelo, aviónica, niveles de ruido, cargas y certificación ETOPS.

ZA006 el último de la familia de pruebas, realizará diversas pruebas con mínimo equipamiento analógico, certificación ETOPS con sistemas mínimos computarizados, pruebas de contigencia. También llevara a cabo las pruebas de vibraciones del motor GEnx.

El proceso de certificación implicara un total de 3, 100 horas de pruebas en tierra y 2430 horas de vuelo, de las que 600 y 670 horas respectivamente serán con los aviones equipados con los GENx.

Para la certificación del B747 (el reactor de pasajeros mas grande jamas construido haste ese entonces) que inició el 9 de febrero de 1969 se usaron 5 aviónes que realizarón 1, 013 vuelos y el 30 de diceiambre del mismo año la FAA otorgó la certificación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ghost Rider (29 noticias)
Visitas:
24608
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.