Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelly escriba una noticia?

El primer avión solar está listo para dar la vuelta al mundo

30/06/2009 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace varios meses les hablamos del proyecto de construcción de un avión propulsado unica y exclusivamente por energía solar, este proyecto ya está listo y pretende cumplir con el objetivo para el que fue creado: dar la vuelta al mundo usando solo energia solar para final de año.

El equipo de Solar Impulse, con sede en Suiza, tiene un sobrenombre para su proyecto de dar la vuelta al globo en una aeronave a energía solar tripulada: la revancha de Icaro.

La luz solar será aliada y no enemiga de Bertrand Piccard, pionero que dio la vuelta al mundo en globo y que es fundador del proyecto y uno de los dos pilotos que comenzará con los vuelos de prueba con el prototipo HB-SIA en pocos meses.

El HB-SIA tiene un horizonte limitado: aunque los vuelos de prueba y el primer viaje nocturno están planeados para esta primavera y el año próximo, su tarea real consiste en reunir datos de rendimiento que sirvan para la construcción de su sucesor. El HB-SIB será construido en 2011 y tendrá la misión de cruzar el Atlántico y, en algún punto de 2012, dar la vuelta al mundo en cinco etapas.

¿Por qué no en una sola etapa? Debilidad humana. Habrá espacio para un solo piloto y éste deberá descansar.

Con 61 metros, el prototipo tiene la misma envergadura que un Airbus A340, pero ahí terminan las comparaciones. El ala gigante tiene dos propósitos: ofrecer una superficie extensa para las células solares -el HB-SIA será abastecido por 200 metros cuadrados de células fotovoltaicas ultradelgadas- y maximizar la elevación y desplazarse a una velocidad promedio baja y económica de 70 km/h.

No es la primera aeronave a energía solar (la primera fue el Sunrise II, hace 35 años) ni siquiera la primera tripulada (el Gossamer Penguin voló tripulado en 1980). Pero, es el plan de volar día y noche lo que podría valerle un lugar en la historia.

Durante los vuelos diurnos, el sol no sólo debe abastecer los propulsores sino que además debe cargar las baterías que mantendrán la nave en vuelo durante la noche. Desafortunadamente, como pesan 400 kg, representan aproximadamente un tercio de los 1.500 kg de peso total de la nave. La clave, entonces, está en ahorrar peso.

Por eso el techo operativo de la aeronave quedará limitado a 8.500 metros, descartando la necesidad de una cabina presurizada y el consabido peso de su equipo e instrumental, aunque a esa altura el piloto necesitará oxígeno.

Avion a energía solar debuta para intentar dar la vuelta al mundo sólamente impulsado por esta energía limpia - El avión solar hace su debut


Sobre esta noticia

Autor:
Kelly (187 noticias)
Fuente:
pepegrillo.com
Visitas:
10303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento 2.5
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.