Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los aviones no pilotados de EEUU han matado a la mitad de 20 extremistas considerados de "gran valor"

01/06/2009 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ataques de Estados Unidos mediante aviones no pilotados en el territorio paquistaní fronterizo con Afganistán han matado desde el pasado otoño en torno a la mitad de los 20 extremistas, tanto de Al Qaeda como de otros grupos, que figuran en la lista de los objetivos que Washington considera de "gran valor", según fuentes oficiales de Estados Unidos y Pakistán citadas por el diario 'The Washington Post'.

Estos ataques aéreos y la actual ofensiva del Ejército paquistaní en el valle del Swat y otras zonas de la Provincia de la Frontera Noroeste han conseguido desestabilizar a Al Qaeda y minar su relativa invulnerabilidad en sus refugios de las montañas paquistaníes, dijeron fuentes de los servicios de Inteligencia de ambos países.

Aunque la red terrorista encabezada por Usama bin Laden sigue constituyendo una "amenaza seria y potente", ha sufrido "algunas pérdidas graves y parece tener un sentimiento de preocupación cada vez mayor", afirmó un responsable de la política antiterrorista estadounidense.

De acuerdo con las informaciones publicadas en Pakistán a finales de abril, el Gobierno del presidente Barack Obama ha autorizado cada mes unos cuatro o cinco ataques con aviones Predator, siguiendo así el camino iniciado en agosto del año pasado por su predecesor en el cargo George W. Bush.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, que no admite públicamente estos ataques, maneja los aviones, elige los objetivos --si es posible, con la cooperación de los servicios de Inteligencia paquistaníes-- y tiene el permiso de la Casa Blanca para disparar misiles sin tener que consultarlo previamente, según el periódico.

MEJORA LA PRECISIÓN

Desde que Estados Unidos empezó a recurrir a estas operaciones contra los insurgentes y terroristas, su precisión ha mejorado. "Hay objetivos mejores y mejores datos de Inteligencia sobre el terreno (...), ya no es tanto como una lotería", destacó un alto cargo paquistaní. Una fuente militar estadounidense se expresó en el mismo sentido: "No estamos alcanzando a civiles y no somos objeto de una rabia mayor de la habitual".

La fuente paquistaní añadió que éste es el motivo por el que en las últimas semanas no se oyen tantas noticias sobre ataques con aviones no pilotados estadounidenses en Pakistán, aunque aclaró que se siguen llevando a cabo con la misma frecuencia que antes.

Para la CIA, los Predator son las herramientas más eficaces de las que disponen en un conflicto en el que el Ejército estadounidense no está autorizado a realizar ofensivas ni por tierra ni por aire. "No hemos llegado a un punto en el que se tenga la idea de que hay otra cosa que pueda reemplazarlos", dijo uno de los altos mandos militares estadounidenses consultados por 'The Washington Post'.

El Gobierno de Bush autorizó el verano pasado al Ejército a realizar operaciones terrestres secretas en Pakistán, pero la reacción airada de Islamabad tras un ataque en septiembre llevó a Washington a dar marcha atrás y Obama no ha autorizado este tipo de ofensivas.

No obstante, los equipos terrestres de Operaciones Especiales tienen "órdenes permanentes", según una de las fuentes estadounidenses citadas por el 'Post', de atacar a los "tres grandes" extremistas que se cree que se esconden en Pakistán --Bin Laden; su número dos, Ayman al Zawahiri; y el líder de los talibán en Afganistán, el mulá Omar-- siempre que los datos de Inteligencia sobre su paradero sean fiables y el momento sea el adecuado.

MUERTE DE CIVILES

Los ataques con aviones no pilotados no sólo han eliminado a líderes extremistas; también han causado víctimas civiles, lo cual ha despertado una actitud anti estadounidense en Pakistán que afecta negativamente a la cooperación bilateral.

"La necesidad de establecer una asociación de confianza y mutuamente beneficiosa entre Estados Unidos y Pakistán es apremiante, pero la capacidad de hacerlo se ve seriamente cuestionada por los acontecimientos actuales", admite el jefe del Mando Central del Ejército estadounidense, general David Petraeus, en un documento secreto que fue desclasificado la semana pasada.

"El sentimiento anti Estados Unidos ha aumentado en Pakistán (...), especialmente en relación con los ataques a través de la frontera y los ataques con aviones no pilotados, que los paquistaníes creen que causan unas bajas civiles inaceptables", agrega Petraeus.

El documento desclasificado precisa que casi dos tercios de los paquistaníes rechazan la cooperación con Washington en asuntos de antiterrorismo y que "el 35 por ciento dice que no apoya los ataques de Estados Unidos en Pakistán", ni siquiera si ambas partes se coordinan previamente.

DESCONFIANZA

Por otro lado, la relación de desconfianza que existe entre los Ejércitos y los servicios de Inteligencia de ambos países limita su colaboración. Aunque ésta ha mejorado, "el Ejército paquistaní sigue creyendo que (los estadounidenses) tienen motivaciones ocultas", como minar el programa de armas nucleares de Pakistán, aseguró una fuente oficial paquistaní.

Pakistán ha aceptado dinero, armas y un entrenamiento militar limitado de Estados Unidos, pero no parece querer ir más allá, según el 'Post'. Islamabad ha pedido aviones Predator a Washington, pero ha recibido un no por respuesta.

A mediados del pasado marzo, el Ejército de Estados Unidos y el de Pakistán realizaron doce misiones de obtención de datos de Inteligencia --sin realizar ataque alguno-- con aviones no pilotados en las regiones tribales paquistaníes, indicó un oficial del Ejército estadounidense conocedor del programa.

Pero a mediados de abril, Pakistán abandonó el proyecto. "Simplemente, no pidieron más información de vuelo. Siempre que les preguntábamos si necesitan algo, decían: 'No, gracias'", explicó. Aun así, un alto cargo paquistaní dijo que su Gobierno espera continuar con este programa en el futuro, pero que ahora está centrado en la ofensiva de Swat.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7859
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.