Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un avión con ayuda humanitaria parte desde España hacia Puerto Príncipe

14/01/2010 07:37 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ayuda humanitaria española no se ha hecho esperar, y tan sólo 24 horas después de la catástrofe en Haití, partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz a media noche un avión cargado de ayuda humanitaria y personal especializado en rescates y salvamento.

Hasta la misma base aérea acudieron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, así como el secretario de estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quienes mostraron todo su apoyo a los voluntarios, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se desplazaban hasta Haití.

El avión que salió de Madrid a media noche llevará "material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado", indicó Soraya Rodríguez, quien destacó que las Comunidades Autónomas se pusieron de inmediato en contacto con la Dirección General de Protección Civil para "poner a su disposición sus equipos de rescate". Asimismo, España ha ofrecido la posibilidad de enviar agentes de la Policía Judicial "por si fuera necesario".

El Ejecutivo español todavía no ha recibido ninguna petición concreta de las autoridades haitianas. "Estimamos que operativamente no han podido", explicó Rodríguez. En todo caso, España ya está preparando el envío de los demás aviones, que saldrán en las "próximas horas", dependiendo, en buena parte, de la operatividad del aeropuerto de Puerto Príncipe. "Las últimas noticias indican que el aeropuerto está habilitado", precisó. Por si fuera necesario, se está estudiando la posibilidad de hacer llegar material por tierra desde la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de República Dominicana.

La secretaria de Estado anunció también que España va a desbloquear "tres millones de euros suplementarios en concepto de ayuda de emergencia en primera respuesta", e informó de que se "han activado dos convenios para actuaciones de emergencia con la Cruz Roja y con Acción contra el Hambre, dos importantes organizaciones con gran presencia en la zona".

Asimismo, precisó, la Cooperación Española ha puesto a disposición de la Unión Europea "toda" su infraestructura de emergencia en América Latina. "España es el único país de la Unión Europea que tiene una base humanitaria de emergencia, la de Panamá, y este centro logístico ha sido puesto a disposición de la Unión Europea y de los 27 países de la Unión Europea", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3082
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

hamundsen (15/01/2010)

-creo que españa siempre a cumplido con este tipo de tragedias y a sido de las primeras en movilizarse, aunque creo que siempre se es bastante lento todo v iendo lo que esta gente esta pasando, mas velocidad en salvar victimas y menos hablar de reconstrucion, especialmente del antiguo palacio donde tantos dictadores han destruido este pequeño pais de exclavos que se a quedado hasta sin arboles. mas velocidad señores y menos hecharse flores, que la fiesta aun no ha comenzado.