Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mejoratuvida escriba una noticia?

Avión de Air France pudo chocar con un muro de hielo, sostienen expertos brasileños

03/06/2009 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras el descubrimiento de restos del avión AF447 de Air France que el domingo realizaba la ruta Río-París en aguas del océano Atlántico, las causas de la tragedia aérea comienzan a aclararse

Según el diario brasileño 'O Globo¡', en su edición de este miércoles, el hecho de que se hallara petróleo en el mar indica que la aeronave no explotó en el aire, y más bien cayó debido a un conjunto de factores meteorológicos y técnicos.

Para expertos en seguridad aérea, informa el diario, la caída del AF 447 puede haber estado relacionada con una intensa lluvia de granizo. Las piedras de hielo, del tamaño de una bola de béisbol, pueden haber entrado a las turbinas y comprometido los motores, desencadenando la desintegración de la aeronave en pleno vuelo.

Según los expertos citados por 'O Globo', momentos antes del accidente, la Fuerza Aérea brasileña emitió una alerta sobre peligrosas condiciones meteorológicas, con turbulencias severas en la zona donde volaba el Air France, con formación de cúmulus nimbus (nubes con agua y granizo) que prácticamente bloqueaban, como una pared de 38 mil a 50 mil pies de altura, la ruta del vuelo siniestrado, en la frontera del espacio aéreo brasileño con el senegalés, sobre el Atlántico.

Fuertes turbulencias

El aviso de peligro -que implica una fuerte tempestad, descargas eléctricas, granizo y vientos convexos- era válido para cuatro horas, entre las 23 y las 3 de la mañana.

Según las informaciones oficiales, la aeronave sufrió fuertes turbulencias en ese periodo, y su sistema automático envió mensajes de falla eléctrica y despresurización de la cabina a las 23:14 horas del día domingo.

No se sabe si los pilotos recibieron la notificación por el computador o la radio antes del desastre.

Los expertos citados por el diario brasileño ahondaron sobre las posibles causas del accidente y dijeron que un conjunto de factores asociados a una fuerte turbulencia provocaron la terrible tragedia.

Los técnicos de Cenipa investigan también si la fuerte tempestad causó una formación de hielo como una pared que pudo provocar una falla eléctrica

Es posible, manifestaron, que una formación de capas de hielo en una de las alas o en el motor hubiera provocado un brusco cambio en el centro de gravedad de la aeronave, lo que pudo provocar la caída.

Un especialista del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) dijo que prácticamente descarta la posibilidad de que el avión haya explotado en el aire.

Las manchas de petróleo y kerosene vistas en el mar indicarían que parte del Airbus, como un ala, cayó entera o semipartida en aguas del Atlántico, derramando combustible. Si hubiera explotado en el aire, el petróleo se hubiera esparcido en el aire.

Los técnicos de Cenipa investigan también si la fuerte tempestad causó una formación de hielo como una pared que pudo provocar una falla eléctrica.

La investigación preliminar apunta a que la fuerte turbulencia habría provocado una desorientación y una pérdida del control remoto de la aeronave.

Así, según los técnicos, pudo haber un cambio brusco del centro de gravedad que inclinó las alas en más de 70 grados.

La falla eléctrica y la despresurización provocarían que el avión entrase en caída libre o se partiese provocando el desastre, dice O Globo. George Sucupira, presidente de la Asociación de Pilotos, dijo a O globo que el Airbus pudo haberse desintegrado en el aire después que la fuerte turbulencia abriera un agujero en el fuselaje, causando la despresurización.

No es normal que una tempestad de esa envergadura se produzca a tanta altitud, pero en esa zona del Atlántico son comunes en esta época del año, y pueden llegar hasta los 18.000 metros de altitud.

Si el piloto se encontró en esa situación, bien pudo haber intentado desviar el rumbo. De hecho, es una de las hipótesis que publicó ayer el diario francés Le Figaro, que en su página web dijo que los restos están fuera de la ruta normal del Airbus.

No se sabe si los pilotos recibieron la notificación por el computador o la radio antes del desastre

O'Globo (Brasil)

GDA


Sobre esta noticia

Autor:
Mejoratuvida (8 noticias)
Visitas:
25155
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.