Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La aventura de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Los fallos de la nave "Progress" pudieron costar caro

05/07/2010 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cosmonautas rusos y norteamericanos que se encuentran casi olvidados allá arriba en el espacio exterior, dependen para su supervivencia del abastecimiento de la tierra pero éste ha fallado y no por primera vez

Después del despacho de la Agencia Interfax, que indicaba que el comandante de la Estación Internacional (ISS), el comandante Skvortsov había exclamado al fallar en el intento de atracar la nave de carga "Progress": "¡Se aleja de nosotros, la estamos perdiendo!!’ . Esta nave cósmica lleva equipos, correspondencia personal, alimentos y medicinas vitales para la Estación Espacial.

Pero después se recibió un segundo mensaje que desdramatizaba el primero.

Y ayer se recibió el tercero: la nave ‘ Progress’ se ha acoplado a la Estación Internacional y todo ha terminado, como en el cine rosa con un ‘ happy end’ sin que haya que lamentar pérdidas. Ahora dejemos en paz a los astronautas que están leyendo sus cartas en ruso y en inglés.

En ese segundo despacho que hemos citado se decía que se había avistado la veleidosa nave ‘ Progress M-06’ y que en pocas horas, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) intentarían de nuevo que la nave ‘ perdida’ se acoplara a la plataforma, probablemente de forma manual.

Fue el sistema automático el que falló la primera vez y, en lugar de atracar en el módulo Zvezdá, como estaba previsto, el ingenio se desbocó y pasó de largo. Es la primera vez que pasa se excusó el portavoz de las Estación (lo cual no es enteramente cierto), pero la primera vez también puede ser la última.

Y en esas operaciones los robonautas pueden ser muy útiles, pues no tienen nervios, al menos como nosotros.

La nave Progress pudo haberse perdido en el espacio, y aunque no estaba habitada, dejar a los cosmonautas sin provisiones y sin cartas de sus esposas, novias, etc...

La investigación de que el hombre depende en medicina, mecánica, sismografía, metereología, etc..., está a cargo del "homo cósmicus" de la nave espacial

La Progress, lleva en su interior dos toneladas y media de agua potable, oxígeno, alimentos, equipo científico, combustible, piezas de repuesto, medicinas, efectos personales para los astronautas y un nuevo sistema para reforzar la protección frente a la radiación, tiene todavía carburante suficiente para efectuar la maniobra y dispone además de placas solares, según comentó ayer Vitali Davídov, subdirector de Roskosmos, la agencia espacial rusa, al canal de televisión ruso NTV.

Si hubiera fracasado este nuevo intento y el gasto de energía supera el punto crítico, la nave se perdería irremediablemente en el espacio y habría que lanzar de forma urgente otra o desalojar parcialmente la plataforma orbital. En cualquier caso, Davídov aseguró sin precisar que en la ISS hay actualmente reservas de víveres y oxígeno para ‘ un cierto tiempo’ .

Giros incontrolados e inexplicables que pueden costar caro

Toda esta película casi de ficción pues no es normal que la estación internacional no goce de una mayor seguridad en el cosmos-como piensa todo el mundo- exigía una explicación oficial. El repetido cosmonauta ruso, Alexander Skvortsov, comandante de la misión, en una de las conexiones con el Centro de Control de Vuelos (TsUP), se encargó de aclarar que ‘ todo iba bien hasta que, cuando faltaban sólo dos kilómetros para el atraque de la nave Progress, se produjo un fallo y esta empezó a girar de forma incontrolada’ . ‘ No la pude ver, pasó de largo y no pudimos reaccionar para ponerla bajo control’ , añadió. Según Skvortsov, ‘ luego la volvimos a tener a la vista a través de la escotilla número nueve a unos tres kilómetros hacia la izquierda’ .

Un incidente similar tuvo lugar el pasado 1 de mayo, pero los cosmonautas pudieron hacerse a tiempo con el gobierno de la nave y obligarla a atracar de forma manual. Según el TsUP no hubo peligro de colisión con la ISS. La Progress fue lanzada la pasada semana desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), desde donde según se recordará partió el astronauta Yuri Gagarin, el primero en hacer un viaje espacial alrededor de la tierra hace unos 40 años A bordo de la plataforma espacial se encuentran actualmente, además de Skvortsov, sus compañeros rusos Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko y las norteamericanas Shannon Walter y Tracy Caldwell, además de Douglas Wheelock.

Diaspora ha seguido paso a paso esta aventura espacial porque sabemos que el usuario aprecia el esfuerzo. Tenemos buenas conexiones ahora para la aventura del hombre en el Cosmos y también de los que ahora llamamos Robonautas, hoy mismo vamos a dar un amplio reportaje sobre esos robots de reciente creación.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1369 noticias)
Visitas:
3017
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.