Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Avatar llega al DVD

04/06/2010 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se estrena en DVD la superproducción dirigida por James Cameron

En una superproducción taquillera como Avatar es difícil discernir qué existe de fenómeno sociológico y qué de obra estrictamente cinematográfica, sin que por ello tengamos claro qué significan ambas cosas, o qué suponen a la hora de hacer un análisis crítico que supere la coyuntura de una época en concreto. Lo que es obvio es que, bajo la premisa de un blockbuster millonario, Avatar busca ante todo el entretenimiento y la espectacularidad, tomando como referentes un sinfín de estereotipos, que se esconden bajo los pliegues de un tenue mensaje new age. Hasta ahí, nada qué decir, porque el director James Cameron no esconde sus cartas, sino que las muestra tal y como son, mezclando con ímpetu una historia sacada del western indigenista y añadiendo unas dosis de acción, que tan buenos resultados le dieron en su momento en filmes como Aliens, el regreso o Mentiras arriesgadas. De Avatar también podríamos comentar las dificultades que tiene Cameron para plasmar en pantalla una historia de amor que vaya más allá del arquetipo, tal y como ya pudimos ver en Titanic, aunque en ambos casos ese romance sea el punto de inflexión a partir del cual se desarrolla la acción, sin que los personajes sufran una evolución que les haga plantear el porqué de sus deseos.

No obstante, todos estos análisis y referencias pueden ser papel mojado ante la avalancha mediática de su estreno, y también ante la respuesta social de una forma de hacer cine que, si lo observamos detenidamente, no es en absoluto innovadora. Desde un punto de vista narrativo, el film no protagoniza demasiados aspavientos, y se centra en la eterna lucha entre el Bien y el Mal, sazonado, eso sí, de una puesta en escena abrumadora y colorista que hace las delicias de los seguidores de la nueva era, sin que por ello busque la complejidad de esa pugna, o los claroscuros de ese difusa pararreligión que impregna el destino de los personajes. Desde un punto de vista formal, Avatar se define a sí misma precisamente por eso, poniendo los últimos avances de la tecnología al servicio de una historia repleta de referencias y homenajes, sin que por ello se atreva a pervertir los géneros de los que bebe.

Avatar busca ante todo el entretenimiento y la espectacularidad, tomando como referentes un sinfín de estereotipos, que se esconden bajo los pliegues de un tenue mensaje new age

No nos engañemos. Avatar Es un film realmente espectacular y recupera para el cine el sentido de espectáculo grandioso que la posmodernidad había arrinconado. En cierto sentido, la película es la traducción contemporánea del antiguo cine colosal propio de David O. Selznick o Cecil B. DeMille, de los que es difícil hablar si no es valorando su contexto histórico. Y precisamente será la historia la que pondrá el film en el lugar que le corresponda. O bien será la primera obra de una nueva manera de entender el cine; o bien el tiempo nos dirá que cualquier tiempo (pasado o futuro) fue mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
3438
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.