Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"Avatar" de James Cameron

15/12/2009 22:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por fin está aquí. Esta podría ser por muchos considerada como la película más esperada de la Historia: James Cameron, uno de los directores más importantes de la escena internacional, creador de aterradoras fantasías como "Aliens" y "Terminator", vuelve a sus raíces: la Ciencia Ficción, con "Avatar", una cinta que, por casi una década y hasta hoy, estuvo encerrada en el más absoluto de los misterios. Tuve el honor de pertenecer a las primeras oleadas de seres humanos en develar el misterio y les traigo el comentario fresquito y a con las premisas de siempre, exclusivo para Canalfreak.

Expectativa. Si leen estos comentarios, sabrán que creo que es el peor enemigo de una película. Pero si alguien está en posición de hacer lo que se le cante, es James Cameron. Director de la película más exitosa de la Historia, el hombre ha querido agregar otro record a su lista: Director de una de las películas más caras y extensamente producidas de la Historia. Por ya más de una década Cameron soñaba con su idea de Pandora: un Paraíso perdido en el espacio que es invadido por los humanos, habitado por seres fabulosos y escenarios imposibles. El mismo director calificó su idea de irrealizable, hasta este año. En el más absoluto secreto, Cameron trabajó desarrollando la tecnología que le permitiese plasmar aquel mundo imaginario en la pantalla, y hoy finalmente nos lo presenta.

El mayor temor que tenía al enfrentarme a "Avatar" era sentir que la película había fallado, que quedara chica a esa promesa. Que todo este secreto y años y años de trabajo terminaran en una cinta como cualquier otra, de esos tantos ejercicios fallidos que vemos año a año desfilar por la cartelera. Que sería otra orgía de efectos especiales, una "Transformers 3", una película que al ver dijeras "meh, eso se podría haber hecho en un año, nada especial".

Pero no. James Cameron tenía razón. "Avatarr" no es una película común, es la conjunción del trabajo de cientos (quizás miles) de artistas de las más diversas disciplinas, todos reunidos con una meta común: CREAR, en el sentido más estricto de la palabra. Crear una fábula, un pequeño gran cuento fantástico con moraleja donde todo cobra vida y sustancia, donde los habitantes de este mundo, desde los indígenas Na'Vi hasta los monstruosos seres de la jungla, existen, respiran, hablan y caminan. " Avatar" Es un ejercicio de imaginación sorprendente, donde todo detalle importa y se ha creado para importar en una escala abrumadora y sorprendente. En lo visual, las dudas quedan disipadas: "Avatar" es revolucionaría. Desde la hermosura irreal de los bosques de Pandora, hasta las intrincadas maquinas de los humanos, todo se palpa y se siente real. Todo ha sido inventado y re-inventado al más mínimo detalle, y la línea entre lo real y lo artificial se borra sorprendentemente. Los Na'Vi (de cuyo diseño confieso, nunca fui fan) actúan ante el espectador con una fuerza que nos hace creer en ellos casi al instante, olvidándonos del CGI, de lo ficticio, de la computación.

Más sobre

En lo sonoro, James Horner provee la mezcla de sonidos tribales y apoteosis Wagneriana justa para retratar lo que es la esencia del filme. Pero lo más importante supera a lo técnico: Jim Cameron hace aquí algo que pocos hacen estos días. Una película con cabeza y corazón. Un mensaje claro sobre nuestro presente y el de su país. Una reflexión. Y para hacer una reflexión en una película de 300 millones de dólares, hay que ser valiente.

La historia podría sonar sencilla: los humanos quieren el mineral Unobtanium escondido en Pandora y eso los lleva a invadir y a combatir a los nativos, aplastando sus creencias y cultura de paso, con un amor imposible atrapado en el medio. Como ven, tan "sencillo" como hablar de Irak estos días. Todo esto envuelto en este paquete que solo podría clasificarse como un "Gran Romance Épico-Antropológico Sci-Fi" de 3 horas (que jamás se sienten, ni por un segundo), donde el ojo queda capturado y maravillado con la belleza infinita y la imaginación prodigiosa y grande de un equipo multitudinario y años de trabajo, que debe (repito, DEBE, es una orden, no un consejo) ser presenciada de la misma forma que fue realizada: en una enorme sala de proyección digital con tecnología 3D.

Tal vez no guste a todos, tal vez no los toque de la misma manera, pero a fin de cuentas, después de tanto misterio, James Cameron si nos muestra un poco de lo que es el Cine del Futuro. Bienvenido de vuelta, Jim.

Amigos y amigas, esto dará que hablar, así que déjennos sus comentarios, experiencias y vivencias sobre "Avatar" aquí, y siempre sean sus propios críticos.

Inti Carrizo-Ortiz


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
6757
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.