Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Endora escriba una noticia?

¿Es el "Avatar" de Cameron un plagio de una novela española?

18/12/2009 10:59 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sospechosa similitud del estreno más esperado del año con una novela del catalán Albert Sánchez Piñol

"Salieron en busca de oro y diamantes y encontraron un mundo escalofriante en las entrañas de la Tierra". Si la frase dijera que fueron a otro planeta quizás pensaríamos que es una frase promocional de "Avatar", pero lo cierto es que es la entradilla es de la novela "Pandora en el Congo" de Albert Sánchez Piñol, que narra cómo a principios del siglo XX unos aventureros en busca de oro y diamantes encuentran un rico yacimiento bajo el que se encuentra una civilización de seres desconocidos, los tecton: estilizados, calvos, con el cráneo alargado y las orejas puntiagudas. Los humanos combatirán con ellos, pero uno de los aventureros se enamorará de una de las tecton femeninas.

Hoy se estrena la última película de Cameron, "Avatar", en la que los humanos viajan a un recién descubierto planeta dónde hallan un yacimiento del mineral más deseado, justo encima vive una población de indígenas con la que los humanos lucharán mientras uno de ellos se enamora de una de las indígenas. Los seres azules que protagonizan la cinta son estilizados, con el cráneo ovalado y las orejas puntiagudas. Si les parece una casualidad les diré que la luna del planeta se llama... Pandora.

En la presentación de la película Cameron afirmó que el proyecto estaba en marcha desde la década de los noventa, pero lo cierto es que sólo Cameron sabía de él hasta diciembre del 2006, que es cuándo realmente empieza a dar los primeros pasos. La novela "Pandora en el Congo" se publica en 2005, el mismo año en que se empieza a emitir en EEUU la serie "Avatar: la leyenda de Aang", que sólo coincide en nombre con la trama de la película de Cameron.

En la presentación de la película Cameron afirmó que el proyecto estaba en marcha desde la década de los noventa, pero lo cierto es que sólo Cameron sabía de él hasta diciembre del 2006,

La excusa del retraso de la realización de la película desde que tenía pensado el proyecto fue que estaban esperando a que se creara la tecnología necesaria, en palabras de su propio director en la presentación oficial de la película. Una afirmación un tanto chocante en quién consiguió hace más de una década resurgir al Titanic de las aguas consiguiendo el récord en premios Oscar (en empate con "Ben-Hur").

Habrá que ver la película para confirmar en cuánto se asemeja a la otra Pandora, la de Sánchez Piñol. Cameron afimó que para crear Avatar se había insprado en todas las novelas de ciencia-ficción que había leído desde niño, lo que es normal en todo creativo, inspirarse y homenajear a los que le preceden. Aunque esperamos que no se haya inspirado en unos más que en otros. Más de uno sin duda pondrá en grito en el cielo al oir que el gran James Cameron podría haber plagido a un escritor catalán bastante desconocido para el gran público.


Sobre esta noticia

Autor:
Endora (35 noticias)
Visitas:
27337
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

Dkaz (21/01/2010)

La verdad no lo creo, porque también podría decirse que dicha novela es plagio de Pocahontas.

1
+ -
Responder

perik (20/06/2011)

yo me lo he leido y concuerdan bastante