Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Avanzan los juicios por pinturas expropiadas por los nazis y tiemblan los museos europeos

30/05/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un anciano sobreviviente del Holocausto puede seguir adelante con su batalla legal contra un museo español

Un sobreviviente del Holocausto pone en jaque al Museo Thyssen de Madrid, mientras que Viena debería devolver una obra de Vermeer, en tanto que persisten las dudas sobre la procedencia de otros lienzos expuestos en museos austriacos

Un anciano sobreviviente del Holocausto puede seguir adelante con su batalla legal contra un museo español y reclamar una valiosa pintura que dice fue robada a su abuela por los nazis, dictaminó un tribunal.

La Corte Federal de Apelaciones del 9o Circuito falló el martes en el caso de Claude Cassirer, de 88 años y radicado en San Diego, contra el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el gobierno español.

Cassirer argumentó que su abuela fue obligada a vender el cuadro de 1897 del impresionista francés Camille Pissarro por un precio entonces equivalente a 360 dólares para obtener una visa para escapar de la Alemania nazi en 1939. Presentó una demanda en el Distrito Central de California en Los Angeles en el 2005 y los demandados apelaron en junio del 2006.

La pintura, Rue St.-Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie, muestra un bulevar parisino bordeado de oscuros carruajes, unos cantos árboles pelados y una multitud dispersada haciendo frente a un clima inclemente. Su valor estimado es de 20 millones de dólares.

La pintura al parecer cambió de manos varias veces después de la Segunda Guerra Mundial, y su paradero fue un misterio para la familia Cassirer hasta que un amigo la divisó en el museo madrileño en 2000.

El gobierno español adquirió la obra como parte de la colección del barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, con un valor de 327 millones de dólares. Ha estado en exhibición en el famoso museo gubernamental desde 1993.

Más sobre

El barón Thyssen le compró el cuadro a un comerciante de arte de Nueva York en 1976. Cassirer intentó negociar su devolución a través del Ministerio de Cultura español, pero su solicitud fue rechazada.

En tanto, y tres años después de la espectacular restitución de cinco cuadros de Klimt robados por los nazis, el Kunsthistorisches Museum (KHM) de Viena tiembla ahora por una obra de Vermeer, mientras persisten las dudas sobre la procedencia de otros lienzos expuestos en museos austriacos.

El ministerio de Cultura austriaco acaba de reconocer que ha recibido una reclamación de restitución de El arte de la pintura, testamento artístico del maestro flamenco Johannes Vermeer (1632-1675), expuesto desde 1946 en el prestigioso KHM.

La obra fue adquirida en 1940 por Adolf Hitler ara el "Museo del Führer", que proyectaba construir en su ciudad de Linz, en el norte de Austria.

"Su restitución sería una pérdida muy dolorosa. Se trata de una pieza absolutamente incomparable", estimó la directora del KHM, Sabine Haag, que consideró "muy prematuro" plantearse tal hipótesis.

En virtud de una ley adoptada en 1998, Austria ha restituido unas 10.000 obras robadas durante el Tercer Reich, que anexionó Austria en 1938.

Se estima que 600.000 obras de arte fueron saqueadas por los nazis durante el gobierno de Adolf Hitler en Alemania.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
5371
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.