Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Avanzan en creación de córnea artificial con certeza de recuperar la vista

27/08/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Regenerar la córnea desde adentro. Córnea.Ceguera y rechazo del tejido.Córneas artificiales, córnea bioartificial.colágeno.Desarrollo de las células corneales, lágrimas y nervios.Anteojos y lentes de contacto

AVANZAN EN CREACIÓN DE CORNEA ARTIFICIAL CON CERTEZA DE RECUPERAR LA VISTA

La inserción de colágeno en los ojos humanos -para que estimulen y vuelvan a crecer las células de dichos órganos- devuelven la vista, de acuerdo a un trabajo encarado por científicos de Europa y Canadá.

La práctica dio buenos resultados en Suecia y, aunque se esperan pruebas más amplias, es un avance hacia el objetivo de generar una alternativa a los transplantes de córnea, ante la falta de donantes en el mundo.

Regenerar la córnea desde adentro

"Estamos intentando regenerar la córnea desde adentro", dijo la doctora May Griffith, científica del Instituto de Investigación del Hospital Ottawa, en Canadá, quien enseña medicina regenerativa en la Universidad Linkoping en Suecia.

Córnea

La córnea, una capa transparente que cubre la superficie del ojo, ayuda a enfocar la luz y es indispensable para la visión. Es una membrana frágil, que alcanza a dañarse por una lesión o una infección.

Unas 42.000 personas al año reciben trasplantes de córnea en Estados Unidos, lo que se considera una cifra adecuada.

Ceguera y rechazo del tejido

Diez millones de personas en el mundo poseen ceguera corneal y así como se consiguen donantes, los trasplantes corren la probabilidad de frustrarse por el rechazo del tejido.

Córneas artificiales

Los expertos se hallan trabajando para mejorar córneas artificiales con material semejante al plástico y para originar tratamientos con células madre que fomentarían el crecimiento de las mismas.

Nuevo método: córnea bioartificial

La nueva metodología, difundida en la revista médica Science Translational Medicine, usa una córnea "bioartificial", que intenta el aprovechamiento de las sustancias naturales que conforman una córnea real, a fin de curar el tejido.

"Considero este trabajo como un gran adelanto en la dirección en que necesitamos ir", afirmó el doctor Alan Carlson, jefe de trasplantes en el centro oftalmológico de la Universidad Duke, quien no participó del proyecto. Agregó que el aspecto más importante es unir las células de la persona con el tejido implantado.

Colágeno

La córnea se compone de colágeno; los autores lo cultivaron en levadura a través de la compañía FibroGen, otorgándole la modalidad de una lente de contacto. Con posterioridad, Griffith y el cirujano óptico Per Fagerholm, de la Universidad Linkoping, evaluaron el funcionamiento de la córnea bioartificial en 10 pacientes con pérdida severa de visión por perjuicios en el tejido.

Desarrollo de las células corneales, lágrimas y nervios

Las células de una córnea saludable iniciaron su desarrollo en el colágeno, se normalizaron la producción de lágrimas y los nervios corneales crecieron. Los pacientes no experimentaron rechazos al tejido implantado ni precisaron medicamentos inmunosupresores.

Anteojos y lentes de contacto

Transcurridos dos años, seis de los pacientes vieron mucho mejor con anteojos; en tanto, otros dos no adolecieron de consecuencias negativas. Al implantarles lentes de contacto – no tolerados anteriormente- mejoraron su visión tan bien como otro grupo sometido a trasplantes corneales normales.

___


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2601
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.