Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Avanza en Gran Bretaña el fondo común para trasplante

08/03/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez tres donantes acordaron "hacer un fondo común" de sus órganos y se hicieron dos dos trasplantes. Estados Unidos dice que pueden incluirse hasta 10 pacientes.Trasplantes vivos y lista de espera

AVANZA EN GRAN BRETAÑA EL FONDO COMUN PARA TRASPLANTE

Médicos británicos anunciaron que en su país se realizó por primera vez un procedimiento en el cual tres donantes acordaron "hacer un fondo común" de sus órganos, con el fin de que un ser querido pudiera recibir un riñón compatible de un extraño.

Se practicaron dos trasplantes con órganos de tres donantes, una técnica muy rara en Gran Bretaña pero más común en Estados Unidos, informó la Autoridad de Tejido Humano (HTA)en un comunicado, donde expresa que el éxito alcanzado abre el camino para ampliar las expectativas en el futuro.

Se combinó a una pareja formada por un donante y un receptor -que se conocían y sabían que eran incompatibles- con otros dos donantes y receptores en la misma situación creando, de hecho, un "fondo común" de órganos.

"Esta es la primera vez que vemos un trasplante a tres partes y es una historia fantástica", anunció Vicki Chapman, directora de políticas de la HTA, que regula la donación de órganos vivos.

Ya hubo 20 intercambios de dos partes

El fondo común fue legalizado en Gran Bretaña en 2006 y los expertos dicen que desde entonces se realizaron 20 intercambios a dos partes, pero el caso reportado fue el primero que involucró a un número tan grande de donantes y receptores.

Estados Unidos dice que pueden incluirse hasta 10 pacientes

Por su parte, médicos estadounidenses efectuaron un estudio señalando que las prácticas pueden incorporar hasta 10 o más pacientes a la espera de un trasplante y, así, podrían habilitarse más órganos para los 80.000 ciudadanos que están en lista de espera.

Trasplantes vivos

La gran mayoría de los trasplantes vivos concretados en Gran Bretaña, como en otros países, son entre personas que están emocional o genéticamente vinculadas, como esposos y esposas, hermanos y hermanas o amigos. Uno de cada tres riñones trasplantados proviene de un donante vivo.

Aunque si no se encuentra un órgano compatible en ese reducido grupo, los pacientes a menudo deben aguardar un largo período hasta que aparezca un donante, mientras se someten a un costoso tratamiento de diálisis.

Alrededor de 7.000 pacientes están en lista de espera para trasplante de riñón en Gran Bretaña, y los expertos consideran que la modalidad del fondo común, conocido como "cadena margarita" o "cascada" en Estados Unidos, ayudaría a reducir las demoras.

El sistema comienza cuando una persona está dispuesta a donar un riñón a un amigo o familiar y no lo logra debido a una incompatibilidad de sus tejidos. Entonces, esa persona ofrece su órgano a un desconocido y, a cambio, un amigo o familiar de ese desconocido dona un riñón a otro.

Si bien la práctica está muy extendida en Estados Unidos, Keith Rigg, miembro de la HTA y presidente de la Sociedad Británica de Trasplante, advirtió que "debemos adquirir más experiencia en donaciones entre dos o tres parejas antes de probar con intercambios más complicados".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3740
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.