Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Avances en las negociaciones sobre el clima en Bonn aunque persisten las discrepancias

15/06/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las negociaciones impulsadas por la ONU sobre el clima que se llevan a cabo en Bonn han resultado "constructivas" aunque todavía hay acuerdos importantes que impiden un acuerdo global sobre el cambio climático, estimaron el domingo las ONG del Climate Action Network (CAN).

"La dinámica de trabajo ha sido más positiva que en otras ocasiones, no hubo bloqueos en los debates y globalmente han sido constructivos", dijo al cierre de las negociaciones Tasneem Essop, portavoz de WWF en nombre del grupo CAN.

Martin Kaiser, de Greenpeace, subrayó "las señales positivas" enviadas antes del comienzo de la sesión de Bonn por los principales países que emiten gas de efecto invernadero.

"Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones causadas por el carbón y China dice que pondrá una fecha tope para acabar con las emisiones", recordó el activista.

También dijo que esperaba que en la próxima cumbre sobre el clima convocada por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon que tendrá lugar en septiembre se "reafirme la voluntad política al más alto nivel", para llegar a un buen acuerdo en 2015.

Las delegaciones de los 195 países miembros de la Convención de la ONU sobre el clima debatieron durante 10 días en Bonn sobre el acuerdo global que se firmará a finales de 2015 y que pretende limitar el calentamiento del planeta a 2ºC.

Con el nivel actual de emisión de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura aumente de 4 a 5 grados más a finales de siglo respecto a la era preindustrial, algo que, según los científicos, tendría consecuencias dramáticas.

Más sobre

- Sigue habiendo importantes discrepancias -

image

Según Alden Meyer de la Unión de científicos preocupados, "es bueno que los países hayan expuesto más detalladamente sus puntos de vista sobre el acuerdo de París". Pero asegura que todavía hay "importantes discrepancias sobre el contenido y el alcance del acuerdo".

Los países desarrollados quieren que el acuerdo se centre en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que otros países quieren incluir apoyo económico y tecnológico para bajar las emisiones y adaptarse al cambio climático.

También se ha hablado sobre la manera de reducir las emisiones, que se llama "contribución nacional", que cada país deberá presentar antes de marzo de 2015. Es un tema clave que se ha tratado de manera superficial ya que se debería contemplar la reducción absoluta respecto a 1990, la bajada de emisiones por habitante, por unidad de PIB, por sector económico, etc.

A este respecto "la próxima sesión preliminar de Bonn, del 20 al 25 de octubre, será una etapa crucial antes de la conferencia anual que tendrá lugar en Lima el próximo diciembre", comentó Teenam Essop.

"Es imprescindible que se respete el plazo de marzo de 2015 para que se pueda hacer una evaluación del conjunto de las contribuciones", advirtió Martin Kaiser, cuestionando la voluntad de países como Rusia, Japón, Australia o Canadá de ceñirse a este objetivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1910
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.