Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Los últimos avances en Cirugía Plástica y Medicina Estética

21/07/2009 02:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy por hoy, nadie es ajeno al tema de la cirugia plástica, Las cirugías cosméticas y los tratamientos dentales estéticos se realizan para modificar estructuras corporales con el fin de mejorar la apariencia y la auto estima del paciente

HISTORIA DE LA CIRUGIA PLASTICA

3000 años a. de C. Los orígenes de la cirugía plástica pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general, de hecho, en los jeroglíficos de hace mas de 4000 años, las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz.

Esto no se sabía hasta que fue encontrado en el pueblo de Thebes, en Egipto, el PAPIRO DE EDWIN SMITH, es el documento médico más antiguo conocido del mundo; está escrito alrededor del siglo XVII a. C., aunque se cree que se basó en textos de épocas más antiguas, de ca. 3000 a. C.

El documento, un papiro de 468 cm de largo por 33 cm de ancho, parece estar escrito por escribas de diferente época; es copia de textos más antiguos como lo evidencia su vocabulario y gramática arcaica-

Es un antiguo texto, escrito en PAPIRO, de cirugía traumática, que describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con detalles primorosos. Es una compilación de 48 casos de heridas de guerra, con los tratamientos que las víctimas habían recibido. Los tratamientos son racionales, y en un sólo caso se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido de cerebrospinal, y de las pulsaciones intracraneanas.

Los procedimientos quirúrgicos en el papiro Edwin Smith eran bastante racionales para la época. El papiro muestra que el corazón, el hígado, bazo, los riñónes, los uréteres y la vesícula se conocían, y que supieron que los vasos sanguíneos partían del corazón. También contenía un conjuro mágico contra la pestilencia y una prescripción para curar arrugas utilizando urea, sustancia que todavía se utiliza en cremas para la cara.

Los pasos utilizados en la medicina egipcia son similares a los actuales

1. Síntomas: espasmos, inmovilidad desde las cervicales, ojos enrojecidos.

2. Diagnóstico: rotura al nivel del cuello.

3. Veredicto: enfermedad que no conozco.

4. Tratamiento: puede consultar a un mago o curandero, pues no le hará ningún mal.

Edwin Smith era un inglés aficionado al arte y a la cultura egipcia. Andando en busca de antigüedades en 1862, se encontró en la necropolis de Thebes, a un mercader llamado Mustafá Aga quien le ofreció un rollo de papel que parecía antiguo y se lo compró. Smith sabía que el documento tenia un contenido quirúrgico pero a pesar de conocer la escritura jeroglífica de los egipcios, durante su vida le fue imposible hacer una traducción técnica de buena calidad.

Después de la muerte de Smith, su hija presentó el papiro a la Sociedad Histórica de Nueva York en 1906 y ellos asignaron al Dr. Henry Breasted quien era uno de los mejores egiptólogos de la época para que hiciera una traducción, misma que se publicó en 1930 por la Universidad de Chicago.

Fue de esta manera como llegamos a conocer de la existencia del documento médico o quirúrgico más antiguo de la historia de la humanidad. El Dr. Breasted aseguró que este tratado fue escrito entre 3000 y 2500 años antes de Cristo.

El papiro de Smith es un fragmento que mide casi 5 metros de largo y consiste de 48 casos, todos ellos de naturaleza quirúrgica entre los que incluyen heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras, abscesos y tumores. los casos están colocados de arriba a abajo es decir, de la cabeza a los pies. Tres de los casos describen procedimientos para reparar fracturas de nariz y otros refieren la forma de tratar lesiones en el cuello, extremidades superiores, tórax y columna vertebral.

Algunos conceptos que se encuentran en este papiro son utilizados en la actualidad como la palabra "cerebro" que se registra por primera vez en el lenguaje humano, las circunvoluciones cerebrales y las membranas que cubren el cerebro. Reconoce al corazón como el sistema de distribución a los vasos mediante pulsación, conceptos que estuvieron cerca del conocimiento de la circulación de la sangre. Además se menciona la utilización de férulas de inmovilización de fracturas, cauterización de úlceras y ungüentos para el manejo de heridas.

Para poder conocer lo que decía el papiro de Edwin Smith, fue necesario investigar lo que decía en la piedra encontrada en Roseta.

Existen evidencias de que los Babilonios llevaron al cabo también algunas operaciones en los ojos como extracción de cataratas aproximadamente 1900 años antes de Cristo.

La historia documentada de la Cirugía Plástica se remonta a la India por lo menos al año 500 a.c.. cuando Sushruta publica el Sushruta Shamita, el fue el precursor del colgajo frontal para reconstruir la nariz; que hoy conocemos como colgajo Indio y continúa en uso. Debido a que la nariz era considerada como un órgano de reputación y respeto, por lo cual era frecuente amputar la nariz o las orejas para castigar a los criminales y a los habitantes de pueblos vencidos en una guerra, incluso se llegó a pagar recompensa por cada nariz u oreja traída.

LA CIRUGIA PLASTICA

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar.

La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos.

La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.

· Cirugía Reconstructiva o Reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas.

· Cirugía Estética (o cosmética) es realizada con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas. Esta división ha sido marcada por la sociedad, y los servicios de salud Pública y Privados (Compañías de Seguros) pues los servicios de salud solo cubrirán los gastos de Cirugía Plástica que estén relacionados a Enfermedades Congénitas, Adquiridas y a los Accidentes. Pero no cubrirán los gastos de Cirugía Plástica asociados a la mejoría estética de la persona.

ULTIMOS AVANCES EN ELIMINACION DE ARRUGAS

TRATAMIENTOS ESTETICOS- REJUVENECIMIENTO FACIAL

¿lifting facial O PEELING?

El envejecimiento es un proceso biológico. Existen diversos factores que aceleran la aparición de los signos del envejecimiento, como la exposición a los rayos solares, las camas solares, el hábito de fumar, el uso inapropiado de maquillaje y la deshidratación de la piel. Afortunadamente, el cirujano plástico puede ayudar.

El envejecimiento facial se presenta en tres formas:

· Laxitud de la piel y de los músculos;

· Pérdida de elasticidad en la piel;

· Afinamiento de la piel ocasionado por la falta de grasa subcutánea.

Estos tres síntomas del envejecimiento no se pueden solucionar mediante un solo procedimiento. Frente a la pérdida de tonicidad de los tejidos, el lifting facial es la técnica más empleada. De esta manera se pueden eliminar las arrugas profundas, los pliegues y los surcos de la cara y del cuello. El método resurfacing es el procedimiento elegido para tratar las arrugas superficiales, las manchas marrones, el daño solar, el daño causado por el hábito de fumar y las cicatrices de acné. Para este procedimiento se utilizan la técnica láser o un peeling neutralizado llamado mascara Tel-Aviv.

La lipoestructura es un procedimiento mediante el cual se rellenan las áreas afinadas de la piel con el propio tejido graso del paciente.

El afinamiento se presenta normalmente debajo de los ojos, en los pómulos y en los labios tanto superior como inferior.

MÉtodos modernos de resurfacing

Las arrugas y la pérdida de elasticidad que se presentan especialmente alrededor de los ojos y de la boca, provocan un aspecto triste y poco saludable. Existen diversos métodos para corregir este tipo de daño en la piel: láser, dermabrasión mecánica o peeling químico. El mejor procedimiento consiste en el tratamiento de la cara completa. Los peelings profundos utilizados solamente en las patas de gallo o en las arrugas del labio superior, generalmente producen una diferencia en coloración con respecto a la parte no tratada de la cara.

¿LÁser o mÁscara tel-aviv?

En Israel, una investigación bioquímica ha desarrollado un peeling basado en fenol. Un buffer o tampón especial neutraliza el fenol cuando este alcanza la dermis reticular. En contraposición al método láser, esta técnica reconoce las diferentes capas de la epidermis en distintas partes de la cara.

La epidermis situada alrededor de la nariz es mucho más gruesa que la encontrada alrededor de los ojos. Esto también se aplica a otras partes de la cara. La máscara Tel-Aviv descama hasta la dermis reticular. Por lo tanto, la epidermis se elimina con suma precisión. Con esta exactitud se obtienen resultados uniformes.

Problemas tales como la irregularidad, la decoloración y las quemaduras son muy comunes en el uso de otros métodos de peeling. Esto se debe a que el peeling a menudo se aplica en forma muy profunda o sin la profundidad suficiente. Con el método láser el especialista determina la profundidad del tratamiento, sin embargo, nunca es tan preciso como el buffer Tel-Aviv. Los resultados obtenidos mediante la técnica láser siempre dependen de la experiencia del especialista. Pero aún con el especialista más experimentado pueden presentarse complicaciones.

BOTOX O DYSPORT ARRUGAS

· Las arrugas de expresión son ocasionadas principalmente por el paso del tiempo pero también por ciertas expresiones faciales. Aparecen con mayor frecuencia:

· Entre las cejas (por fruncir el ceño)

· En la frente

· Alrededor de los ojos (patas de gallo por reírse)

Las arrugas son el resultado de la contracción excesiva de los músculos.

El tratamiento puede durar de 3 a 9 meses hasta que el efecto de la toxina empieza a desaparecer. El tratamiento se puede repetir – con cada repetición la duración es más prolongada. Aun la gente joven con pieles tensas, pero que tienen arrugas marcadas en la frente o el entrecejo se pueden beneficiar con las inyecciones de Botox.

Elegir la técnica quirúrgica correcta y elCirujano Plástico calificado, es muy importante para obtener los mejores resultados

· El Botox es altamente eficaz para la parte superior de la cara.

· Arrugas de la frente = arrugas horizontales de la frente.

· Arrugas del entrecejo = arrugas verticales entre las cejas.

· Patas de gallo = arrugas alrededor de los ojos.

¿QuÉ es el BOTOX

El Botox o toxina botulínica, es una proteína hecha por la bacteria Clostridium botulinum. Las inyecciones no contienen la bacteria, solo la toxina proteica.

· La toxina botulínica como medicina tiene dos efectos:<

· Una acción paralizante de los nervios de los músculos que hace que la actividad de los músculos disminuya.

· Una acción paralizante sobre los nervios que activan las glándulas sudoríparas.

¿Es peligroso eL BOTOX

El Botox se ha utilizado con tota seguridad desde 1975. Ha sido ampliamente testeado y se utiliza en todo el mundo para las siguientes indicaciones:

· El Botox se ha utilizado con tota seguridad desde 1975. Ha sido ampliamente testeado y se utiliza en todo el mundo para las siguientes indicaciones:

· Oftalmología: Pacientes con estrabismo y blefarospasmo (parpadeo continuo)

· Medicina ortopédica: Parálisis espástica

· Neurología: Espasmo muscular, migraña

· Medicina interna: Espasmo de esófago

· Ginecología : vaginismo

· Urología: Incontinencia de una vejiga sobreactiva

· Medicina estética: Tratamiento anti-arrugas desde 1989.

· Hiper-hidrosis en las axilas

¿COMO FUNCIONA EL BOTOx

Las inyecciones de Botox trabajan inhibiendo las terminales nerviosas de las glándulas sudoríparas y previniendo la liberación de transmisores químicos. El Botox afecta el movimiento de los músculos.

Las inyecciones de Botox hacen desaparecer las arrugas de expresión causadas por la contracción de los músculos.

¿PORQUÉ TRATAR LAS ARRUGAS CON BOTOx?

Las personas que fruncen mucho el entrecejo a menudo lucen cansadas o enojadas. Después de un tiempo se crea una arruga permanente, aún cuando los músculos están relajados.

¿FUNCIONA EL BOTOX IGUAL EN TODAS LAS PERSONAS?

No todas las personas reaccionan de la misma manera a las inyecciones.

Un estudio masivo en Canadá arrojó como resultado que el 90% de las personas estaban muy contentas con el tratamiento.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO?

Hombres y mujeres ente 30 y 65 años.

¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOs? ¿CUALEES SON LOS EFECTOS COLATERALES?

Dolor de cabeza, comezón o erupción cutánea son efectos secundarios. También la caída de párpados (ptosis). Estos efectos secundarios son solo temporarios. Algunos pacientes presentan un ligero edema temporario. Para reducir el riesgo de edemas, debería evitar el consumo de medicamentos vaso dilatadores como aspirina, gingko biloba, plavix …

También puede tomar árnica una semana antes del tratamiento. Inmediatamente después del tratamiento notará un pequeño bulto que desaparecerá rápidamente.

¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES?

· Mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

· Enfermedades neurológicas: Miastenia gravis, Síndrome de Lambert-Eaton.

· Ciertas medicinas:

Antibióticos aminoglucósidos. Medicación inhibidora de calcio.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DEL TRATAMIENTO?

La aplicación de Botox es un procedimiento muy simple de 20 minutos de duración. Se inyecta con una aguja muy pequeña.

Las molestias son mínimas y de corta duración.

Puede continuar con sus actividades diarias de forma inmediata.

¿CUANDO VEO LOS RESULTADOS Y POR CUÁNTO TIEMPO?

Notará una evidente mejora entre los 3 y 5 días. Puede seguir notando mejores hasta dos semanas después de la aplicación. Después de 3 ó 4 meses el efecto de la toxina empieza a desaparecer, los músculos de la mímica retoman su actividad y las arrugas de expresión comienzan a notarse nuevamente.

Después de un par de tratamientos podrá notar que los resultados son más duraderos (6 a 9 meses).

¿con quÉ frecuencia se recomienda realizar el tratamiento?

Puede aplicarse inyecciones de Botox cada 4 a 6 meses para ayudarlo a mantener los resultados. No se recomienda hacerlo con mayor frecuencia. Existe el riesgo de crear anticuerpos y de atrofia muscular

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Estrías

Las estrías son el resultado de desgarros en las capas internas de la piel. De hecho son cicatrices de tejidos internos, atenuadas por la epidermis. No tienen folículos pilosos, glándulas sudoríparas o glándulas sebáceas.

Inicialmente las estrías aparecen como líneas púrpuras de unos pocos milímetros de ancho. A medida que maduran su color se va tornando blanco. Brindan un aspecto irregular y antiestético a las zonas afectadas.

Las estrías pueden ser consecuencia de:

· Embarazos, especialmente cuando hay excesivo aumento de peso.

· Rápido aumento de peso, especialmente en la pubertad.

· Condiciones que dan lugar a anomalías hormonales.

Las áreas más afectadas son el estómago, las mamas, las caderas, los muslos y aún la parte superior de los brazos.

TRATAMiento

Al comienzo las estrías son de un color rosado-violáceo. En esta etapa temprana, el tratamiento consiste en masajes diarios con un aceite corporal especial y repetidas micro-dermabrasiones. Esto permite que la epidermis atenuada, cicatrice más rápido. Como resultado las estrías cicatrizan y se tornan menos visibles.

La micro-dermabrasión es una forma segura de mejorar la estructura de la epidermis y la condición de la dermis más profunda. Es una técnica médica de “sand blasting”, por medio de la cual partículas microscópicas desgastan la piel tratada. En el proceso de la penetración microscópica y de la restitución biológica, se estimula la formación de colágeno nuevo y elastina. Esto es necesario para ayudar la cicatrización, obteniendo como resultado una piel más suave. Para obtener los mejores resultados, se necesitan entre 6 y 10 sesiones de micro-dermabrasión.

Una vez que las estrías han madurado y su color ya es blanco, no responden a este tratamiento en la misma medida. Si en esta etapa todavía le ocasionan molestias, la mejor alternativa es resecar la piel por medio de una cirugía de contorno corporal.

CIRUGÍA ESTÉTICA COSMÉTICA PLÁSTICA:MANOS

MANOS

Las manos juegan un papel importante en la comunicación no verbal. Durante la interacción social, las manos suelen acercarse a la cara. Por lo tanto, los defectos y los signos de envejecimiento en las manos pueden ser un gran obstáculo cosmético.

Los malestares estéticos más comunes son las manchas marrones, afinamiento de la piel, arrugas y venas muy marcadas.

La cirugía en las manos puede llegar a ser muy complicada. Sin embargo, se pueden implementar algunos procedimientos menores con excelentes resultados.

Un cuidadoso análisis de la piel de sus manos es importante para lograr un optimo plan de tratamiento

PIGMENTACIÓN Y ARrUGAS

Las manchas marrones en las manos se pueden tratar con una aplicación diaria de crema con hidroquinona.

Tanto las arrugas finas como la pigmentación se pueden beneficiar con un peeling.

Los peelings suaves con acido tricloroacético (TCA) son más efectivos para eliminar una pigmentación despareja a largo plazo y para suavizar la piel. Es recomendable el l uso diario de una buena crema que contenga ácido glicólico, vitamina C, vitamina E y Beta carotenos.

ATROFIA

El envejecimiento y la exposición solar causan el afinamiento de la piel o “atrofia” de la piel, grasa y musculatura. El resultado son manos de apariencia vieja y "huesuda". Esta apariencia se puede camuflar transplantando células grasas de los muslos o el estómago hacia la parte posterior de las manos. Si el injerto tiene resultados satisfactorios, estas células grasas continuaran viviendo en forma permanente, brindando así resultados duraderos.

VENAS

Las venas hinchadas en la parte de atrás de las manos no son estéticamente agradables. Se pueden extirpar por medio de refinadas técnicas quirúrgicas bajo anestesia local.

¿puedo tratar mis manos con láser?

El tratamiento con láser no es recomendable en las manos, por ser la piel de estas muy fina.

Fuentes

Http://www.wellnesskliniek.com

http://es.wikipedia.org

Http://www.wellnesskliniek.com

http://www.dsalud.com

El envejecimiento es un proceso biológico. Existen diversos factores que aceleran la aparición de los signos del envejecimiento, como la exposición a los rayos solares, las camas solares, el hábito d

http://2.bp.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
84203
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.