Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ggonzalez.mayoclinic.ecuador escriba una noticia?

VIH: Avances científicos a nivel mundial han reducido el riesgo de defunción

08/06/2011 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dr. Salvador Alvarez de Mayo Clinic Jacksonville resalta los avances en el combate al mal a lo largo de tres décadas

A 30 años de que se descubriera el virus del VIH en el mundo , los avances tecnológicos en los medicamentos han evolucionado de manera satisfactoria, de tal forma que la enfermedad ha dejado de representar un padecimiento mortal a ser un padecimiento crónico.

Así lo indicó el doctor Salvador Álvarez Elcoro, infectólogo del servicio de enfermedades infecciosas de la clínica Mayo, en Jacksonville , tras la conferencia titulada “30 años de avances”, presentada durante el simposium internacional del SIDA 2011, en el Hospital Universitario de México.

Durante la exposición, Álvarez habló sobre los estudios y avances tecnológicos que ha tenido la medicina para controlar la mortalidad en pacientes con el virus del VIH.

“Hemos ido de tener una enfermedad que era mortal de necesidad, a ser una enfermedad crónica, la cual se puede controlar, aún no curar, (a fin de cuentas) gracias a estos medicamentos que han aparecido.

“Tenemos una gran gama de medicamentos que son mucho más fácil de tomar, con muchos menos efectos indeseables y la mortalidad ha cambiado”, expresó el infectólogo.

Indicó que la información acerca del virus del VIH, y de la forma en que interacciona en el sistema inmune, ha sido factor fundamental para el diseño de nuevas formulas médicas que ayuden a controlar el padecimiento.

“Ha permitido diseñar medicamentos que sean capaces de suprimir la replicación del virus y eso permite que la persona mantenga su sistema inmune y esto en vez de ser una enfermedad mortal se ha convertido en una enfermedad crónica”.

Debido a la complejidad de la enfermedad, en el pasado los tratamientos que se brindaban resultaban más fuertes para los pacientes, tanto que llegaban a ocasionar efectos secundarios como problemas de colesterol, altos niveles de azúcar y el síndrome metabólico, padecimiento similar al de aquella persona que presenta diabetes .

En la actualidad, añadió el infectólogo, una persona enferma de VIH llega a tener una calidad de vida como la de un paciente que enfrenta un padecimiento crónico y no una enfermedad mortal.

“Conforme han pasado los años los medicamentos se han vuelto más efectivos y tienen menos efectos secundarios.

“La calidad de vida que toma estos medicamentos básicamente es la misma que de una persona que toma medicamentos para diabetes o presión alta”, concluyó el especialista.

Roberto Reyes, Milenio, México


Sobre esta noticia

Autor:
Ggonzalez.mayoclinic.ecuador (37 noticias)
Visitas:
2235
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.