Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Avance: prueban con éxito vacuna universal contra la gripe

19/07/2010 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Protegería durante décadas.Virus de la gripe. Anticuerpos contra gran variedad de cepas. Vacunas actuales contra una cepa. Inyecta proteína HA para estimular sistema inmune y refuerzo. Gripes A y aviar. Contra virus letales.Vacunación en infancia y refuerzo ocasional en la adultez

AVANCE: PRUEBAN CON ÉXITO VACUNA UNIVERSAL CONTRA LA GRIPE

Científicos de EE UU probaron con éxito en animales un método de inmunización que acabaría con la necesidad de la vacuna anual contra la gripe.

Entre 250.000 y 500.000 personas mueren en el mundo, como mínimo cada año, por esta enfermedad.

Protegería durante décadas

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos han constatado con buenos resultados en ratones, hurones y monos una vacuna universal, llamada así porque podría proteger contra todas las cepas del virus de la afección durante décadas.

Los ensayos en humanos empezarán entre dentro de tres y cinco años, según Gary J. Nabel, director de un estudio cuyo informe se publica en la prestigiosa revista 'Science'.

Virus de la gripe

El virus de la gripe tiene una alta tasa de mutación. Por eso, la única protección posible hoy en día es vacunarse cada año contra la variedad predominante en la temporada. Esto puede cambiar gracias al estudio de los científicos del NIAID, entidad que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU.

Anticuerpos contra gran variedad de cepas

El equipo dirigido por Nabel ha creado una estrategia de inmunización en dos fases, que hace que el organismo receptor produzca anticuerpos capaces de atacar gran variedad de cepas del virus y no sólo una, como ocurre con las vacunas que se dispensan ahora. Una protección de ese tipo, similar a la que ya existe contra enfermedades como la hepatitis, ejercería un gran impacto en la lucha antigripal.

Vacunas actuales contra una cepa

Las vacunas actuales se centran en la generación de anticuerpos que actúan sobre regiones de la proteína HA del virus que mutan muy rápidamente, con lo que cada inmunización es efectiva contra una cepa. Los científicos han identificado las regiones más estables de la proteína y diseñado una vacuna que genera anticuerpos contra ellas y, por tanto, contra una mayor variedad de virus.

Inyecta proteína HA para estimular sistema inmune y refuerzo

La primera fase de la vacunación consiste en inyectar al paciente el ADN que codifica esa proteína para estimular su sistema inmune y, la segunda, de refuerzo, en una vacuna de la gripe estacional.

· Gripes A y aviar

Aunque el ADN de la primera inyección procedía de la gripe de 1999, todos los animales neutralizaron también el virus de otros años. Así, los ratones y hurones generaron anticuerpos contra cepas anteriores, incluida una de 1934, al igual que contra posteriores como las de 2006 y 2007. Además, aunque el material de ambas fases procedía de subtipos del virus de la gripe A, los anticuerpos nuevos atacaron satisfactoriamente otros subtipos, incluido el H5N1 (gripe aviar).

Contra virus letales

En otro experimento, midieron la protección que proporciona esta estrategia frente a infecciones con dosis letales del virus. El 80% de los 20 ratones infectados con la cepa de 1934 sobrevivió y lo mismo pasó con los hurones, animales que se consideran un buen modelo de predicción de la efectividad de la vacuna antigripal en humanos. Todos los ratones que no fueron tratados, o no recibieron el tratamiento completo, murieron.

Vacunación en infancia y refuerzo ocasional en la adultez

«Estas conclusiones abren la puerta a vacunas como las que hay contra la hepatitis; consistirán en una vacunación temprana en la infancia y dosis de refuerzo ocasional durante la vida adulta», explicó Nabel.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2331
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.