Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Avance científico: fármaco para diabetes evitaría cáncer de pulmón en consumidores de tabaco

08/09/2010 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Metformina, cómo actúa.Inyectable: mejor respuesta. Cesación tabáquica y cáncer en ex fumadores. Diabéticos con bajo peligro de cánceres de páncreas y pecho.Defensa del organismo.Tabaco: 5 millones decesos por corazón y cáncer pulmonar

AVANCE CIENTIFICO: FÁRMACO PARA DIABETES EVITARÍA CÁNCER DE PULMÓN EN CONSUMIDORES DE TABACO

Se ha verificado que la metformina, medicamento que se utiliza para el control de la diabetes, previene el desarrollo de cáncer de pulmones en los consumidores de tabaco.

Especialistas estadounidenses hicieron la prueba, con resultados positivos, en ratones expuestos al agente cancerígeno que posee el humo del cigarrillo y que se llama NNK.

Cómo actúa la metformina

Este fármaco activa una enzima que bloquea la mTOR, una proteína que impulsa el crecimiento de tumores pulmonares inducidos por el tabaco.

Un equipo dirigido por el doctor Philip Dennis, del Instituto Nacional del Cáncer y parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, trataron a ratones con metformina oral o inyectable.

Inyectable: mejor respuesta

Los roedores que ingirieron la medicación bajaron entre un 40 y 50% la probabilidad de tumores; los inyectados presentaron un 72 por ciento menos de formaciones tumorales.

Se evaluará en personas

Las conclusiones fueron contundentes y ahora los expertos apuntan a evaluar la medicina en fumadores, con el objetivo de que no generen tumores en los pulmones.

Cesación tabáquica y cáncer en ex fumadores

"Aunque la cesación tabáquica es el paso más importante para los fumadores, más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en ex fumadores, lo que aumenta la importancia de identificar a aquellos que corren mayor riesgo y determinar tratamientos preventivos efectivos", indicó Dennis.

Las conclusiones se publicaron en la revista Cancer Prevention Research.

Diabéticos con bajo peligro de cánceres de páncreas y pecho

Anteriores investigaciones demostraron la relación entre la metformina y la baja de peligro en diabéticos, en cuanto a cánceres de páncreas y pecho.

Defensa del organismo

En tanto, los últimos descubrimientos manifiestan que el cuerpo se defendería de tumores pulmonares ocasionados por el tabaquismo.

"Este estudio de laboratorio es importante, junto con el análisis epidemiológico, por lo que todo sugiere la utilidad de la metformina en la prevención y el tratamiento del cáncer", dijo el doctor Michael Pollak, de la McGill University en Montreal, quien escribió sobre la investigación en la misma revista.

Tabaco: 5 millones decesos por corazón y cáncer pulmonar

La Organización Mundial de la Salud considera que el tabaco es la principal causa prevenible de muerte a nivel global; provoca 5 millones de decesos por enfermedad cardíaca, cáncer y dolencia pulmonar.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7106
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.