Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Avalancha feroz en Mocoa deja cientos de muertos, heridos y desaparecidos

02/04/2017 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tragedia climática en ciudad selvática al sur de Colombia, deja un tendal de muertos, heridos y desaparecidos que son intensamente buscados por los grupos de socorristas y el Ejercito Nacional

Mocoa es un municipio colombiano, el cual ejerce como capital del Departamento del Putumayo. Fundado el 29 de septiembre de 1563 por el Capitán Gonzalo H. de Avendaño, su economía está basada en la agricultura y las actividades comerciales. La ciudad también es punto de referencia social para los colonos que se acercan a las tierras departamentales, atraídos por las explotaciones petrolíferas. Es la única capital departamental de Colombia que no es el municipio más poblado del mismo.

En la noche del 31 de marzo próximo pasado, las torrenciales lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando avalanchas en varios sectores de la cabecera municipal de Mocoa, que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso. Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad. Se reportaron al menos 206 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número indeterminado de desaparecidos, aunque se especula que serían mas de 250, (cifras preliminares para el 1 de abril de 2017)

El gobierno nacional declaró el estado de calamidad en la zona luego de la inmediata llegada del Presidente Juan Manuel Santos para supervisar las tareas de búsqueda y rescate que todavía son realizados en la pequeña Capital selvática.

Esta tragedia, que tomó a todos por sorpresa en medio de la noche, fue la causa que muchos no pudieran escapar de forma anticipada y murieran atrapados por la cruenta avalancha que los tomó desprevenidos.

"La furia de la naturaleza crece cada día más y más"

El turistico municipio de Mocoa que se encuentra a 618 km a Bogotá y que cuenta con una población urbana de 36.052 habitantes, hoy se encuentra semi destruido y la mayoría de sus habitantes lo han perdido casi todo.

Era casi la media noche cuando el caos sorprendía a muchos descansando luego de un día de trabajo o de viaje. La desgraciada situación los aterraba en medio de la oscuridad y la confusión entre gritos de desespero y el estruendoso rugir de las enfurecidas aguas cargadas de barro y todo cuanto arrastraba a su paso.

El alcalde José Antonio Castro, pidió al Gobierno total respaldo. “Todos los barrios aledaños a los ríos, prácticamente muchos de ellos, quedaron casi desaparecidos. Hay un número indeterminado de desaparecidos, de niños y adultos que no alcanzaron a salir, y que todavía no han sido reportados”.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (812 noticias)
Visitas:
4249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.