Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Organizacion Autolibre escriba una noticia?

Autos Eléctricos, diario de un conductor. Parte 3

10/08/2010 22:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El día a día de Gabriel, un conductor de coches eléctricos con muchas ideas y experiencias para transmitir. Hablamos de recarga inteligente, frenado regenerativo y cosas cotidianas

Autos Eléctricos. Diario de un conductor -3-

- Compartiendo experiencias.

Esta fue una semana de mucha actividad y utilice la camioneta eléctrica todos los días. En una ocasión realice casi 95 km de recorrido y aunque no llego a dar aviso de descarga yo sabía que en cualquier momento se podría pasar a modo de reserva, donde se ralentiza el funcionamiento y el controlador electrónico administra al máximo el ultimo 30 % de energía de las baterías.

Cuando llegue al hogar la conecte a la línea y comenzó a cargar 3 horas después, pues la toma eléctrica tiene un timer que habilita las recargas en horario nocturno de 0.30 h a 8 h. También tiene un botón de urgencia que habilita la recarga a cualquier hora, pero aun no lo he usado.

Estoy participando de la Semana de la Ciencia, es una actividad que se realiza todos los años para promover el conocimiento científico en la sociedad.

En esta ocasión me asignaron dar dos charlas sobre ´´Conversión y Desarrollo de Vehículos Eléctricos´´ en Centros de Estudio de futuros mecánicos de coches. Estuvo Interesante pues eran grupos de jóvenes de 17 a 20 años y se interesaron mucho por el tema, entonces después de la presentación realizaron varias consultas. Una de la consultas más comunes es: si era posible recargar los coches eléctricos colocándoles alternadores en las ruedas y que recuperen las baterías mientras funcionan.

Las Baterías alimentan un motor eléctrico que impulsa al coche y dos alternadores generan energía a partir de las ruedas y recargan las baterías. Parece lógico pero no es posible

El esquema de la consulta es algo así. Las Baterías alimentan un motor eléctrico que impulsa al coche y dos alternadores generan energía a partir de las ruedas y recargan las baterías. Parece lógico pero no es posible pues los principios de la física se aplican y la energía en cada transformación tiene perdidas y los mas importante, mover el móvil representa la transformación de energía eléctrica en energía mecánica y los alternadores a su vez representan un gasto de energía mecánica adicional, en definitiva el aporte eléctrico de los alternadores a las baterías es menor que la energía que consumen.

Finalmente, los vehículos eléctricos de última generación si, tienen la capacidad de recargar las baterías mediante el frenado regenerativo y lo hacen desde el mismo motor eléctrico que en esos momentos se comporta como un generador. Es el caso de mi camioneta eléctrica, que cuenta con frenado regenerativo durante el uso por la ciudad recupero de promedio un 10 % de los Km realizados. La otra ventaja es el menor desgaste de frenos (que se usan mucho menos) y se prevé que pastillas y discos pueden durar de 6 a 10 años.

Para incentivar la venta de coches eléctricos en mi ciudad, solicite reuniones con gerentes y encargados de varios Centros de Compras importantes para tramitar la colocación de puestos de recarga de vehículos eléctricos en sus estacionamientos de clientes, veremos cómo avanza esta gestión y si logramos contar con este importante servicio. Pronto les compartiré los detalles y resultados.

Gabriel González Barrios http://autolibre.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Organizacion Autolibre (10 noticias)
Visitas:
11195
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.