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Autorretratos - Gustave Courbet

11/04/2011 22:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con este post, empezamos una serie de artículos sobre autorretratos de pintores. ¿Qué llevaba a los artistas a retratarse a sí mismos una y otra vez? ¿Un ego desmedido? En algunos casos, puede ser. Pero, por lo general, el motivo era bastante más prosaico... Los artistas pintaban autorretratos porque les salían gratis y, de este modo, evitaban tener que pagar a modelos profesionales que posaran para ellos. Es bien sabido que los pintores no destacaban por tener el bolsillo muy lleno y, los pocos que lo tenían, normalmente lo tenían agujereado.

Si nos fiamos de sus autorretratos, el pintor Gustave Courbet (1819-1877) debía ser un tipo bastante resultón. Y teniendo en cuenta que fue el maestro del realismo, lo lógico es dar por hecho que debían ser retratos fidedignos. Para él, autorretratarse era como escribir una autobiografía. Se pintó muchas veces y en actitudes muy distintas (si hacéis clic en las imágenes, podréis verlas a mayor tamaño):

De muy jovencito, con 23 años, como artista romántico y amante de la naturaleza.

Autorretrato con perro (1842), Museo del Petit-Palais, París.

Seis años más tarde, cuando ya empezaba a tener éxito, con gesto sobradillo, mirando al espectador un poco por encima del hombro.

Autorretrato con pipa (1848-1849), Museo Fabre, Montpellier.

Como un hombre herido, apoyado en el tronco de un árbol. Según parece, en origen era un hombre dormido con una mujer al lado y tras un desengaño amoroso, sustituyó la mujer por la espada y se pintó una herida en el pecho.

Hombre herido (1844-1854), Museo d'Orsay, París.

Y para acabar, mi favorito, Hombre desesperado . No es difícil ver en este autorretrato un lance amoroso con mal final. Aunque de primeras parece mirarnos, si nos fijamos bien nos damos cuenta de que en realidad se está mirando en un espejo. Los ojos se dirigen hacia el espectador, pero la mirada no nos llega, se queda por el camino o nos sobrepasa, como si fuésemos invisibles.

Hombre desesperado (1844-1845), colección particular.

¿A que han gustado? Pues no os perdáis la exposición " Realismo(s) " del MNAC, en Barcelona, del 8 de abril al 10 de julio. Allí podréis ver en vivo y en directo estas cuatro obras, junto con muchos otros cuadros del pintor. Si exceptuamos los lienzos de mayor formato, han logrado reunir lo mejorcito de su producción.


Sobre esta noticia

Autor:
Harteconhache (101 noticias)
Fuente:
harteconhache.blogspot.com
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Tipo:
Reportaje
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Distribución gratuita
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