Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades venezolanas controlan la cárcel El Rodeo

18/06/2011 01:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Fuerzas Armadas venezolanas han logrado recuperar el control de la cárcel El Rodeo tras intervenir el centro penitenciario durante la mañana del viernes para reestablecer el orden en el mismo. El Gobierno cifra en 22 los internos que han fallecido en los últimos días a consecuencia de reyertas entre bandas rivales. Sin embargo, fuentes oficiales y de algunas morgues de Caracas citadas por medios locales aseguran que son más de 30 los reos que habrían fallecido en los motines.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, ha señalado que, hasta el momento, las autoridades tienen bajo control a 3.524 presos, lo que representa cerca del 75% del total de la población penitenciaria de los centros Rodeo I y II.

"Hemos asegurado la parte del centro penitenciario de la región capital Rodeo I, con todo el personal de privados de libertad. Desafortunadamente tenemos 16 efectivos militares heridos --siete oficiales, entre ellos tres oficiales superiores, y nueve guardias nacionales-- quienes presentan disparos en los hombros, en los brazos, o en piernas y pies, no son lesiones graves", ha afirmado Reverol, según ha informado la Agencia Nacional Venezolana.

Entre los efectivos militares heridos se encuentra uno que recibió "un tiro rasante en el cráneo y fue trasladado y atendido en un centro asistencial". "Las heridas por arma de fuego de los efectivos militares que fueron evacuados han sido por armas largas de alta potencia que tienen los reclusos, y eso representa un riesgo, nosotros tenemos más de 3.500 efectivos militares que están poniendo en riesgo sus vidas", ha agregado.

Asimismo, Reverol ha dicho que en Rodeo I se pasará al proceso de requisa extraordinaria y asistencia integral a los reclusos, mientras que en Rodeo II continúa la primera fase de la intervención hasta controlar el sector de La Torre, el único que aún ofrece resistencia.

"Estamos en este momento organizando la operación para iniciar en los próximos minutos la segunda fase de esta operación (en el Rodeo I) porque necesitamos restablecer el régimen interno en este complejo (Rodeo I y Rodeo II) no vamos a permitir anarquía en este recinto penitenciario", ha indicado.

Más sobre

Reverol ha exhortado a los presos que mantienen los combates con la El viceministro exigió a los privados de libertad que aún se encuentran enfrentados con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que depongan sus armas y bajen a los patios del recinto para proceder a realizar la requisa extraordinaria y así garantizar sus derechos fundamentales.

"Les exigimos que depongan su actitud (...) estamos haciendo este procedimiento con relación a un hecho que ocurrió en días anteriores que tiene que ver con una requisa extraordinaria y así comenzar con el proceso de ayuda humanitaria", ha apostillado.

Reverol ha asegurado a los familiares de los reclusos que hasta ahora no hay fallecidos y que la situación de toda la población penitenciaria de estos centros será verificada una vez culmine el operativo.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2010 murieron 476 reclusos y otros 967 resultaron heridos en hechos violentos dentro de las prisiones venezolanas. Entre 1999 y 2010, el número de presos muertos en reyertas es de 4.506 y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

Ante esta delicada situación, la CIDH instó el jueves al Gobierno de Hugo Chávez "a adoptar de inmediato las medidas necesarias para adecuar las condiciones de detención en los centros de reclusión venezolanos a los estándares internacionales, así como también a desplegar acciones inmediatas, en adición a los planes a medio o largo plazo, para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3107
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.