Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades somalíes descartan el móvil político en el secuestro de dos agentes franceses

15/07/2009 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades somalíes descartan que el secuestro de los dos agentes franceses que fueron raptados ayer en Mogadiscio por un grupo de hombres armados obedezca a motivos políticos, según indicó el ministro somalí de Defensa, Mohamed Abdi Gandi, que habla de un móvil económico.

"No conocemos sus nombres pero conocemos su pertenencia y su grupo. Es gente que está armada y cometen raptos para pedir un rescate, pero no se trata de un rapto político", dijo el ministro en Radio France International.

El responsable somalí agregó también que "no son conocidos como grupo islamista" pero sí por participar habitualmente en actos de violencia en Mogadiscio. Además, explicó que ha habido "contactos directos o indirectos" con los secuestradores y que se intenta usar "varios medios". "Todas las fuezas somalíes están movilizadas", aseguró.

Ayer martes un comando integrado por unos diez hombres armados entró en el hotel Sahafi situado en la zona sur de Mogadiscio y tras amenazar y desarmar a los vigilantes del establecimiento se dirigieron directamente a las habitaciones de los dos franceses.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó el secuestro a primera hora de la tarde a través de una escueta nota en la que indicaba que los dos hombres eran "consejeros franceses" en misión oficial de asistencia ante el Gobierno somalí.

Ambos colaboraban en materia de seguridad con el Gobierno federal de transición del presidente, jeque Sharif Ahmed. El Departamento dirigido por Bernard Kouchner ha movilizado a todos los servicios del Estado y a su Embajada en Nairobi, competente para Somalia.

No obstante, el Quai d'Orsay no ha precisado la identidad de los funcionarios ni si eran civiles o militares y tampoco ha dado datos sobre la duración de su presencia en Somalia. Previamente, un alto funcionario somalí había revelado que los dos secuestrados trabajaban para los servicios franceses de información y que no eran periodistas, como se había dicho en un principio.

El equívoco se produjo porque el director del hotel donde se produjo el secuestro, Mohamed Mohamoud, dijo que se habían registrado en el establecimiento como periodistas.

EXPLICACIONES

Un hecho que ha criticado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha pedido explicaciones al Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Según el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, es "chocante" que agentes oficiales en una misión del Gobierno francés usen como "tapadera" el hecho de ser periodistas en uno de los países más peligrosos del mundo para los informadores.

"Los periodistas están ya en el punto de mira en Somalia, por lo tanto es algo que nos parece bastante escandaloso y que les pone en peligro", declaró Julliard en France Info.

En este sentido, añadió que tanto la organización, en tanto que defensora de la libertad de prensa, como los periodistas en su calidad de profesionales que asumen riesgos yendo a países como Somalia, deberían tener "explicaciones" del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de si, efectivamente, estos agentes en misión oficial utilizaron el hecho de ser periodistas como tapadera.

El responsable de RSF recordó, por otra parte, que prácticamente todos los meses se producen secuestros de periodistas extranjeros en Somalia, que un total de cinco periodistas somalíes han sido asesinados en lo que va de año y que en este momento llevan diez meses secuestrados en el país un periodista canadiense y un fotógrafo australiano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2140
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.