Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades rusas ponen en libertad sin cargos a un checheno que fue extraditado a Rusia por España

01/09/2009 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El checheno Murat Gasayev, acusado de participar en un ataque contra edificios gubernamentales en la república rusa de Ingushetia en junio de 2004, ha sido puesto en libertad sin cargos, tras pasar 10 meses detenido a la espera de juicio, después de que fuera extraditado a Rusia desde España en diciembre de 2008, informó hoy la ONG Human Rights Watch (HRW).

Gasayev fue detenido en Ingushetia en agosto de 2004 y, según él, fue torturado durante tres días, antes de ser puesto en libertad sin cargos. En 2005, huyó a España, donde solicitó asilo, pero su solicitud fue rechazada. Rusia emitió una Orden Internacional de Detención contra Gasayev, quien fue detenido por la Policía Nacional en Valencia en 2006.

El checheno permaneció detenido en España en régimen de prisión provisional a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición a Rusia, que se produjo el pasado 12 de diciembre. HRW escribió a la Audiencia Nacional y al ministro de Justicia para pedir que Gasayev no fuera extraditado, ya que corría riesgo de sufrir tortura bajo custodia rusa.

La carta enviada al ministro de Justicia en mayo de 2008 transmitía la "profunda preocupación" de la organización ante los planes del Gobierno español de utilizar las garantías diplomáticas ofrecidas por Rusia como salvaguardia contra la tortura y el maltrato, subrayando la falta de fiabilidad de las mismas, ya que Rusia había violado garantías semejantes anteriormente.

"Es un gran alivio que esté fuera de detención, pero nunca debería haber estado desde el primer momento", declaró la subdirectora de HRW de Moscú, Tania Lokshina. "Esperamos que las autoridades rusas le dejen ahora reconstruir su vida", añadió.

El investigador encargado del caso ordenó el pasado 30 de junio la retirada de los cargos contra Gasayev, cuya coartada fue corroborada por cinco testigos, según HRW. La mayor parte del caso, así como la solicitud de extradición a España, parecen haberse basado en declaraciones de otro de los detenidos, Idriss Matiev, durante un interrogatorio. Matiev se detractó más tarde de sus declaraciones, alegando que las hizo bajo tortura y amenazas a su familia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2402
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.