Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades relajan ligeramente el control informativo sobre los ataques insurgentes

13/03/2010 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno afgano ha introducido una rebaja en las estrictas normas sobre la difusión de imágenes "perturbadoras" sobre los atentados y ataques de los insurgentes talibán, así como de sobre las operaciones militares de seguridad, que afectaba tanto a los medios de comunicación locales como a los extranjeros.

El último endurecimiento de la normativa fue introducido el pasado 1 de marzo por decisión del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), los servicios secretos afganos, que advirtió de que podría arrestar a cualquier periodista que filmara un atentado. Esta medida era, según el NDS, para evitar que los rebeldes consigan información táctica y refuercen su moral. Sin embargo, la medida provocó de inmediato duras críticas en los medios de comunicación afganos y en grupos de Derechos Humanos que defendieron el derecho a la información de la población.

El portavoz jefe de la Presidencia afgana, Waheed Omer, indicó que las nuevas directrices, elaboradas en tres días de reuniones entre autoridades y representantes de medios de comunicación, garantizarán la eliminación de la censura y permitirán al Gobierno satisfacer sus preocupaciones por la seguridad.

"Hay una resolución (...) que garantiza la libertad de los medios, que garantiza que nadie sea censurado, no se impedirá a nadie obtener información", afirmó Omer en rueda de prensa. "Además, algunas de nuestras preocupaciones han sido incluidas", dijo.

Sin embargo, las asociaciones de periodistas afganos sospechan de la verdadera motivación de estas directrices, que, dicen, podrían utilizarse para encubrir errores del Gobierno. "Creemos que con esta medida el Gobierno intenta ocultar su incapacidad y sus carencias a la hora de afrontar los ataques de los talibán", afirmó el presidente de la Asociación de Periodistas Independientes Afganos, Rahimullah Samandar.

Las nuevas reglas suponen un desarrollo de un artículo ya incluido en la Ley de Medios de Comunicación que prohíbe emitir imágenes "perturbadoras" de un atentado, un término que no está definido. Así, no se permitirá la emisión de imágenes de fuerzas de seguridad durante el desarrollo de una operación para evitar desvelar las tácticas empleadas. Aunque no se prohíbe grabar a los militares, las imágenes no se podrán emitir si fueron filmadas durante un ataque.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1132
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.