Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades rebajan a 43 el número de desaparecidos mientras continúa la evacuación de Brisbane

12/01/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gobernadora del estado australiano de Queensland, Anna Bligh, ha advertido este miércoles a los ciudadanos de Brisbane, la tercera ciudad del país, de que lo peor está por llegar ya que se espera que las aguas que inundan ya parte de la ciudad alcancen su nivel más alto la próxima madrugada. Por otra parte, ha revisado a la baja el número de desaparecidos, que ahora se sitúa en 43, mientras que el de fallecidos en el estado se mantiene en doce.

El balance de Bligh no incluye el cuerpo de un hombre que ha sido localizado en las últimas horas en la localidad de Ipswich, ciudad dormitorio situada al oeste de Brisbane. Según el alcalde de esta localidad, Paul Pisasale, el cuerpo de un hombre de unos 50 años ha sido hallado este miércoles, informa la agencia AAP.

En su comparecencia ante la prensa esta noche, Bligh ha advertido de que la situación es muy seria en Ipswich y Brisbane. "Estamos actualmente ante un desastre natural muy serio", ha reconocido la gobernadora, subrayando que hay "miles de casas inundadas con agua hasta los tejados" y otras muchas dañadas por las aguas.

Según Bligh, aunque el nivel máximo de las aguas del río Brisbane ha sido revisada a la baja --se espera que alcance el pico de algo más de 5 metros hacia las 4:00 de esta madrugada, hora local--, las inundaciones devastarán la ciudad, de dos millones de habitantes, y provocarán entre 20.000 y 30.000 afectados. En Ipswich, las aguas ya han destruido 1.000 viviendas y afectado a otras 7.500.

"Brisbane se irá a dormir esta noche y se despertará para ver escenas que muchos de ellos nunca han visto en sus vidas", ha subrayado la gobernadora, recomendando a los ciudadanos la evacuación. Por el momento, ha indicado, algo más de 4.000 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación pero el número sigue aumentando debido al deterioro de la situación.

Por otra parte, Bligh ha aclarado que el número de personas que siguen desaparecidas tras la riada ocurrida el lunes en el valle Lockyer se ha reducido a 43, si bien ha advertido de que el número de víctimas podría aumentar. "Seguimos estando muy preocupados por algunos de ellos y tememos no poder encontrarlos a todos", ha añadido.

En otro orden de cosas, la gobernadora ha reconocido que las inundaciones tendrán un impacto económico considerable no sólo para Queensland sino para la economía australiana en su conjunto. "Constituimos una amplia parte de la economía australiana y estamos viendo que las principales industrias se están viendo catastróficamente afectadas", ha subrayado.

Pese a todo, Bligh se ha mostrado convencida de que Queensland conseguirá recuperarse de esta catástrofe. "Creemos que podemos recuperarnos muy rápido, esa es nuestra intención", ha asegurado la gobernadora, si bien ha reconocido que para algunos será "un largo y lento camino".

EL ALCALDE PIDE EVACUAR

Mientras, el alcalde de Brisbane, Campbell Newman, ha pedido a los ciudadanos que se mantengan alerta durante la noche. "Por favor, si el agua se dirige hacia donde os encontráis, no es demasiado tarde, tenéis que tomar la decisión de evacuar o intentar colocar bolsas de arena", ha advertido.

"La gente no debería deambular por las calles", ha insistido, subrayando que aquellos cuyas viviendas se encuentren en la zona destinada a inundarse deberían tomar la decisión de "marcharse".

Por su parte, el comisario de la Policía, Bob Atkinson, ha advertido que llevará días la búsqueda de todos los desaparecidos. "En Grantham algunas de las viviendas han explotado literalmente y han quedado destruidas por la fuerza del agua y creemos que algunas de las personas no están en las casas o entre los escombros sino que han sido arrastradas", ha explicado.

"Llevará muchos días completar esta búsqueda de forma adecuada y exhaustiva", ha incidido, aclarando que por el momento la Policía no ha tenido que evacuar por la fuerza a ningún ciudadano. En otro orden de cosas, se ha mostrado provocado por las informaciones de que ha habido saqueos en Ipswich.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1479
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.