Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades de Puntlandia cesan su cooperación con el Gobierno

17/01/2011 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de la relativamente estable región somalí de Puntlandia han anunciado que cesan su cooperación con el débil Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia y han pedido a la Oficina Política de Naciones Unidas para Somalia (UNPOS) que "reconsidere" la política que lleva a cabo en el país africano.

El Consejo de Ministros de Puntlandia, un territorio autónomo, celebró una reunión extraordinaria en Garowe, la capital regional, y después ofreció una rueda de prensa en la que se leyó un comunicado que dice que "Puntlandia no cooperará con el GFT mientras no se establezca un gobierno federal legítimo y representativo mediante el acuerdo de las partes interesadas legítimas de Somalia".

A su juicio, el Gobierno Federal de Transición "no representa a Puntlandia en los foros internacionales", por lo que insta a la UNPOS a "reconsiderar su postura respecto al GFT y el apoyo que le brinda a expensas de otras partes somalíes", según el comunicado, recogido por la emisora local Radio Garowe.

Concretamente, el Gobierno de Puntlandia se queja de que lo excluyeran del Proceso de Paz de Yibuti (2008-2009), que llevó a la formación del Gobierno Federal de Transición en enero de 2009, y critica la "falta de voluntad" de éste para "apoyar activamente el federalismo en Somalia", lo que supone "una violación de la Carta del GFT".

Puntlandia, situada en el noreste del país, aboga por un sistema federal. Esta región no se ha separado de Somalia pero posee sus propias instituciones de gobierno.

El Ejecutivo regional también reprocha al Gobierno central la "falta de progresos" en temas fundamentales como la seguridad, la reconciliación y el establecimiento de estados federales y le acusa de participar en "la creación de milicias armadas antigubernamentales que pretenden desestabilizar regiones pacíficas de Somalia".

Por estos motivos y por el hecho de que, desde la formación del Ejecutivo interino somalí, el grupo rebelde islamista Al Shabaab se ha hecho con el control de la mayoría de las regiones situadas al sur de Puntlandia y de muchos distritos de Mogadiscio, la capital del país, las autoridades de la región autónoma se oponen "firmemente" a que se prolongue el mandato del GFT, señala la nota.

Por último, el Consejo de Ministros de Puntlandia hace un llamamiento a todos los somalíes para que participen en esta región en una "abarcadora Conferencia Somalí de Reconciliación Nacional".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3067
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.