Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades iraníes sientan en el banquillo a varios importantes reformistas por los disturbios de junio

25/08/2009 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades iraníes sentaron hoy en el banquillo a varios importantes reformistas, según informan los medios oficiales, en el cuarto juicio multitudinario de personas acusadas de orquestar los disturbios que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Varios de los acusados son miembros del principal partido reformista, Mosharekat, cuya web denunció la audiencia en un Tribunal Revolucionario como otro juicio espectáculo en el marco de un "feo escenario".

Entre los juzgados figuran el viceministro del Interior Mostafa Tajzadeh, el ex viceministro de Exteriores Mohsen Aminzadeh, el ex portavoz del Gobierno Abdolá Ramezanzadeh y el estudioso irano-americano Kian Tajbakhsh, según las agencias iraníes. La televisión estatal mostró a los acusados sentados en filas en la sala vestidos de presidiarios mientras escuchaban los cargos que se les imputan de boca del fiscal.

Los analistas consideran que estos juicios son un intento por parte de las autoridades de acabar con la oposición moderada y poner fin a las protestas callejeras que surgieron a raíz de las elecciones, que dieron un nuevo mandato al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Saaed Hajjarian, un ex viceministro de Inteligencia convertido en arquitecto del movimiento reformista, también figuraba entre los acusados. Este quedó inválido tras un intento de asesinato en 2000 y su familia ha expresado su preocupación por su salud.

"Hajjarian está acusado de actuar contra la seguridad nacional y de propaganda contra la clase dirigente islámica por difundir sospechas de fraude electoral (...) y provocar protestas ilegales", informan los medios citando el acta de acusación.

En una declaración leída en el tribunal por un ayudante, Hajjarian dijo que ha "cometido grandes errores durante las elecciones presentando análisis incorrectos (...) y pido disculpas al país por esos errores", informa la agencia Fars.

Por su parte, la agencia oficial IRNA afirma que Hajjarian también anunció su renuncia de Mosharekat. Asimismo, indica que el fiscal pidió que Mosharekat y otro partido reformista sean disueltos.

MIEMBROS DE LA ADMINISTRACIÓN JATAMÍ

La mayoría de los antiguos funcionarios sentados en el banquillo ocuparon su cargos durante la presidencia entre 1997 y 2005 de Mohamed Jatamí, que respaldó al líder opositor moderado Mir Hosein Musavi en las pasadas elecciones. Según IRNA, los acusados eran "los cerebros de los recientes disturbios" tras las elecciones.

Hasta el momento se han celebrado tres juicios multitudinarios este mes de más de 100 detenidos, entre ellos un ex vicepresidente y otros importantes políticos, por cargos que incluyen actuar contra la seguridad nacional y podrían acarrear la pena de muerte en virtud de la ley islámica que impera en Irán. Por el momento no se ha dictado ninguna sentencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1844
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.