Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades iraníes intensifican la presión sobre la oposición

13/02/2011 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades iraníes han negado el permiso solicitado por la oposición para celebrar una manifestación convocada para este lunes en solidaridad con Egipto y Túnez y han intensificado la presión sobre los seguidores del movimiento prodemocrático. Uno de los líderes de la oposición, Mehdi Karubi, está bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles y 18 activistas han sido detenidos en los últimos días.

"El aumento de la presión sobre Karubi y Musavi muestra la debilidad y el temor de los gobernantes ante los movimientos de la mayoría pacífica, civil y política iraní", sostiene la web afín a Mirhosein Musavi, otro de los dirigentes opositores.

En Sahamnews, la web de Karubi, éste ha publicado que "una nueva ola de arrestos ha comenzado al tiempo que nos acercamos a la manifestación del lunes". Además, Karubi ha difundido la lista de los 18 activistas detenidos.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, ha asegurado que "los recientes arrestos se han producido por asuntos de seguridad".

Estas medidas pretenden evitar que resurjan las protestas contra el Gobierno, han afirmado este domingo varios sitios web de la oposición, que mantiene la convocatoria de la protesta para este lunes. "Nuestro punto de encuentro este lunes es la plaza de Azadi", se ha podido leer en varias pintadas en paredes, estaciones de autobús y quioscos de la capital iraní.

La Guardia Revolucionaria ha avisado a la oposición que no provoque otra "crisis de seguridad" y el Gobierno ha adoptado medidas de seguridad extraordinarias en los últimos días en las principales plazas y áreas más concurridas de Teherán.

Varios dirigentes de la oposición han declarado que el movimiento prodemocrático sigue vivo y que esta manifestación es una prueba de fuego, tanto para el Gobierno como para la propia oposición.

El llamamiento de la oposición ha cobrado un gran impulso en la red social Facebook con más de 48.000 seguidores. Sin embargo, los expertos advierten de que el éxito de la protesta no está garantizado. "Musavi y Karubi no están considerados como líderes de la oposición por muchos ciudadanos iraníes. Además, cualquier tensión con el sistema va a resultar muy costosa", ha dicho Rahmat Miraghai, analista político.

Ocho manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las última gran protesta, en diciembre de 2009.

Las autoridades consideran a la oposición un instrumento de otros países que conspiran contra el régimen islámico, una acusación que ya ha sido rechazada por varios dirigentes reformistas.

Los líderes de la oposición sostienen que las revueltas prodemocráticas de Egipto y Túnez son el reflejo de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Irán en 2009, y no de la Revolución Islámica que se produjo en 1979 que derrocó al Sha, como han mantenido las autoridades iranuíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2590
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.