Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades hablan de una alta participación en el referéndum

27/06/2010 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta las 15.00, hora local, la Comisión Electoral Central de Kirguistán ha registrado una participación del 42, 98 por ciento en el referéndum sobre la nueva Constitución que se está celebrando este domingo, mientras que algunas ONG han informado de irregularidades en la votación y otras aseguran que en algunas zonas hay un ambiente de tensión, según informa la agencia de noticias kirguís '24.kg'.

Según la Comisión Electoral Central, hasta las 15.00 horas habían votado 1.189.366 personas. En Bishkek, la capital, la participación se situaba en el 53, 73 por ciento; en la provincia de Osh --donde el pasado 11 de junio se generaron unos graves enfrentamientos entre la comunidad kirguís y la uzbeka--, en el 38, 14; y en la provincia de Jalalabad --donde también ha habido incidentes violentos--, en el 35, 46.

En Osh y Jalalabad ha ido menos gente a votar que en las demás regiones del país, donde la participación era de entre el 47 y el 54 por ciento, excepto en Batken --la otra provincia que hace frontera con Uzbekistán--, con un 36 por ciento.

Pero el líder del partido Ediny Kyrgyzstan, Adajan Madumarov, declaró a '24.kg' que, según los observadores de esta formación, apenas han acudido electores a 60 centros de votación de Bishkek. En este sentido, dijo que algunas cifras de participación que ha dado a conocer la Comisión son "extremadamente exageradas", como en el caso de Osh y Jalalabad.

Según Oksana Chelisheva, una defensora rusa de los Derechos Humanos que es una de las observadoras internacionales que están supervisando el desarrollo del referéndum en Kirguistán, en la ciudad de Osh hay un ambiente "tenso" aunque la participación es alta. "Cuando hemos visitado barrios uzbekos, no hemos encontrado a nadie que se negase a participar en la votación", señaló, aunque admitió que se nota que la gente tiene "miedo".

Por otro lado, varios activistas a favor de los Derechos Humanos dijeron a '24.kg' que en el distrito de Lailjak (provincia de Batken) se han dado casos en los que los cabezas de familia han votado en nombre de sus esposas e hijos. Asimismo, añadieron que las autoridades locales están reclamando a la gente que acuda a las urnas para garantizar una alta participación.

"No creo que esas violaciones puedan influir de forma significativa en los resultados de la votación a nivel nacional, pero deben acabar porque si no los resultados del referéndum pueden ser desacreditados", opinó uno de los activistas, al que la agencia no identificó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1250
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.