Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades filipinas empiezan a evacuar a unos 50.000 residentes ante la inminente erupción del volcán Mayón

15/12/2009 10:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Filipinas iniciaron este martes la evacuación de unas 50.000 personas que viven cerca del volcán Mayón, el más activo el país, después de que éste comenzase a lanzar rocas y lodo ardiente.

El volcán Mayón, situado en el centro de Filipinas y célebre por su forma de cono casi perfecta, comenzó a liberar lava a comienzos de esta semana y los vulcanólogos esperan una gran erupción dentro de los próximos días. "Estamos en el proceso de evacuar a cerca de 10.000 familias de la zona de peligro situada a un radio de entre 6 y 8 kilómetros en torno al volcán", declaró a la prensa el jefe de la oficina de seguridad pública de la provincia de Albay, Cedric Daep.

Daep precisó que los residentes que abandonaban la región estaban siendo alojados temporalmente en escuelas y gimnasios públicos, donde los responsables del Gobierno local han establecido centros de ayuda y alimentos. "Tenemos suficiente comida para todas esas personas sólo para un mes", dijo Daep, quien añadió que diversos grupos humanitarios y no gubernamentales han prometido enviar comida, agua, medicinas y cobijas.

Renato Solidum, el principal vulcanólogo del país, declaró ayer lunes a Reuters que el nivel de alerta en torno a Mayón ha sido elevado a tres, el cual indica que los materiales volcánicos están cerca del cráter de la cima y está lanzando "materiales incandescentes". El nivel cuatro significa que la erupción es inminente, mientras que el nivel cinco implica que la erupción está en progreso. "Estamos observando un alto nivel de actividad y podría haber una explosión peligrosa en el futuro", dijo Solidum.

Filipinas se encuentra en el 'Anillo de Fuego', una zona de volcanes que rodea al Océano Pacífico y que es proclive a terremotos. Mayón es uno de los 22 volcanes más activos del país y ha entrado en erupción más de 50 veces en los últimos cuatro siglos. La erupción más destructiva se dio en febrero de 1841, cuando ríos de lava sepultaron un poblado y dejaron 1.200 personas muertas. La última vez que el Mayón hizo erupción fue en 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1646
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.