Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades evacúan a la población a causa de la erupción de un volcán en un glaciar del sur de Islandia

14/04/2010 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades islandesas han evacuado a la población local a causa de la erupción de un volcán en el glaciar Eyjafjallajökull, en el sur de Islandia, según informó el diario digital islandés 'Iceland Review'.

Según el geólogo Magnús Tumi Gudmundsson, los ríos han experimentado fuertes crecidas en las últimas horas, sobre todo el más importante, el Markarfljót, cuyas aguas aumentan a gran velocidad. Aparte, esta misma mañana también se apreciaba una nube de humo por encima del glaciar. Esta pasada noche también se detectó cierta actividad sísmica en la zona.

Los vecinos han sido evacuados, pero algunos de ellos obtuvieron permiso para ir a sus granjas a atender a los animales. Posteriormente se les conminó a regresar a zonas más seguras. Las carreteras han sido cerrado en todos los sentidos, tanto hacia el este como hacia el oeste.

En estos momentos es difícil determinar el lugar exacto de la erupción. El vulcanólogo Haraldur Sigurdsson declaró a la emisora de radio local Ríkisútvarpid que es muy probable que el principal cráter del glaciar Eyjafjallajökull haya entrado en erupción.

El Eyjafjallajökull es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Su capa de hielo cubre un volcán que ha entrado en erupción en numerosas ocasiones y que permanecía en estado durmiente desde las erupciones de 1821 y 1823. Su última erupción se registró el pasado 21 de marzo. El mayor peligro en estos casos es que se produzca una 'Jökulhlaup', el contacto entre la lava volcánica y la fría temperatura del glaciar, que puede generar inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3000
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.