Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades eritreas acusan de espionaje a cuatro ciudadanos británicos

09/06/2011 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades eritreas han acusado a cuatro ciudadanos británicos que fueron detenidos en su territorio el pasado mes de diciembre de espionaje, terrorismo y de haber utilizado una isla eritrea como almacén de armas.

Los cuatro arrestados, que trabajan para una compañía de seguridad marítima británica, fueron detenidos por las autoridades eritreas el pasado 24 de diciembre por una disputa por un pago económico.

Un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo, del que Reuters ha obtenido una copia, señala que las investigaciones posteriores a la detención determinaron que los cuatro británicos tenían grandes cantidades de armas.

Los detenidos trabajan para la compañía británica Protection Vessels International (PVI), que ha explicado que los cuatro arrestados se encontraban navegando por la zona para proporcionar seguridad a buques civiles en una región en la que la piratería es un fenómeno muy extendido.

Además, ha indicado que los cuatro británicos se vieron obligados a hacer una parada imprevista en Eritrea debido al mal tiempo y ha reconocido que la situación se les fue de las manos.

Este incidente ha empeorado las ya deterioradas relaciones de Eritrea con Reino Unido, al que el Gobierno de Asmara acusa de haberse alineado con su principal enemigo, Etiopía, y con Estados Unidos. Eritrea está enfrentada a Etiopía por una disputa sobre sus fronteras.

El informe del Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo detalla que los cuatro detenidos tenían "18 tipos distintos de rifles, diez chalecos antibalas, 1.700 balas de diferentes tipos, dos dispositivos GPS con visión nocturna por infrarrojo y prismáticos". Este cargamento estaba almacenado en la isla eritrea de Romia, situada a unos 56 kilómetros de la costa eritrea.

"Hay una alta probabilidad de que esa mercancía militar se utilizara para perpetrar actos de terrorismo y sabotaje", asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo en su documento, en el que mantiene que los cuatro detenidos son "responsables de infiltración en la soberanía eritrea y de esconder armamento, además de intento de actos de espionaje y sabotaje" y que "han admitido plenamente sus crímenes".

El documento también señala que otros tres miembros de este grupo británicos consiguieron escaparse en una lancha rápida cuando se percataron de la llegada de las autoridades navales eritreas.

Por su parte, el jefe de Protection Vessels International (PVI), Dom Mee, ha afirmado en un comunicado que su compañía continuará en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico para solucionar el incidente y ha pedido a las autoridades eritreas "una oportunidad para el diálogo".

Las autoridades británicas han afirmado que a los cuatro detenidos se les ha denegado la asistencia consular y que Eritrea ha rechazado sus propuestas para dialogar sobre este caso, a pesar que ambos países son firmantes de la Convención de Ginebra, que garantiza la asistencia consular en las 48 horas siguientes al arresto.

En represalia, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha prohibido a los diplomáticos eritreos y a las autoridades del país africano que visitan Reino Unido que puedan salir de Londres sin un permiso escrito. Además, el secretario de Estado para África del Ejecutivo británico, Henry Bellingham, ha advertido de que su país adoptará una "fuerte acción" si Asmara mantiene su silencio sobre la detención de los cuatro británicos.

El informe del Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo no realiza mención alguna a que los cuatro detenidos puedan recibir asistencia consular y se limita a señalar que el procedimiento legal está en curso y que Reino Unido será considerado responsable de las violaciones cometidas por los cuatro británicos.

"El Gobierno británico será igualmente responsable por emitir un permiso que ha sido utilizado como una cobertura por unos criminales que han cometido actos de invasión y espionaje, así como organización de actos terroristas y sabotaje, además de posesión de armas en territorio soberano eritreo", señala el documento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1407
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.