Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades elevan la alerta en torno al volcán Galeras

25/08/2010 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las autoridades colombianas han elevado este martes de naranja a roja la alerta en torno al volcán Galeras, en el sur del país, después de que éste entrara en erupción durante la noche, y han ordenado la evacuación de los habitantes que residen en las inmediaciones.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ha hecho un llamamiento a los habitantes de la Zona de Amenaza Volcánica Alta (ZAVA) del volcán Galeras, para que se dirijan a los nueve albergues dispuestos para atender este tipo de emergencias.

"Al comprobar que el llamado de evacuación no ha sido atendido por quienes habitan en zonas de amenaza volcánica del Galeras, emitimos un nuevo llamado a estas comunidades para que atiendan las recomendaciones de las autoridades, pues nuestro propósito es evitar pérdidas humanas en caso de una emergencia", ha declarado el ministro a Caracol Radio.

"El volcán continua arrojando material (...) nadie puede pronosticar qué pueda suceder, pero se debe recordar a la población que estamos en alerta roja", ha subrayado Vargas Lleras, que confía en que no sea necesario el uso de la fuerza pública para acelerar las evacuaciones y descarta esta opción por el momento.

Entre 8.000 y 9.000 personas se encontrarían en peligro en este momento entre las zonas de La Florida, el municipio de Nariño y la zona rural de Pasto, especialmente en Genoy y Mapachico. Sin embargo, el número de personas que ha acatado el llamamiento de las autoridades ha sido mínimo, ya que apenas 209 personas han acudido a cuatro de los albergues dispuestos, según la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

El director de Cruz Roja en Nariño, Henry Palacios, ha indicado por su parte, según 'El Tiempo', que ya han sido evacuadas de las zonas de riesgo 278 personas. "Desde que se produjo la erupción, no hemos tenido reporte de más personas que hayan llegado a los albergues", ha precisado.

Por su parte, el director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, ha indicado que "en estos momentos hay capacidad para más de 5.000 personas en albergues temporales y hay posibilidades para que se puedan movilizar a otras zonas seguras".

En un comunicado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto ha informado de que "el día 25 de agosto de 2010 a las 4.00 hora local (11:00 hora española) se registró una erupción del volcán Galeras". "Por lo tanto, el nivel actual en la actividad volcánica de Galeras cambia a nivel rojo, que significa una erupción inminente o en curso", precisa el texto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2292
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.