Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades electorales birmanas rechazan todas las candidaturas de un estado

16/09/2010 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades electorales de Birmania han rechazado la candidatura de una decena de antiguos líderes de uno de los mayores grupos étnicos del país, según han indicado varias fuentes, incrementando las dudas sobre la participación de las diferentes etnias que pueblan el país asiático en los próximos comicios.

La comisión electoral no ofreció explicaciones sobre el motivo que llevó a prohibir a los políticos del estado de Kachin --fronterizo con China-- presentarse como candidatos independientes en las elecciones del 7 de noviembre para ocupar los escaños de las asambleas regionales y nacionales.

La decisión, que aún tiene que hacerse pública, llega después de que la presión por parte de la Junta Militar que gobierna el país para que los grupos étnicos que han disfrutado de décadas de una autonomía 'de facto' se unan al proceso político en un intento por unificar el país antes de las elecciones.

Aunque se han formado tres partidos para representar al estado de Kachin, todos han sido rechazados por motivos relacionados con la inscripción para presentarse, lo que significa que este estado, donde vive uno de los ocho grandes grupos étnicos de Birmania, no tendrá representación en los comicios.

Un empresario en Rangún con estrechos vínculos con los políticos Kachin señaló que la prohibición de los candidatos probablemente sea en venganza por el rechazo del Ejército para la Independencia Kachi (KIA) a desarmarse y unirse a una patrulla fronteriza dirigida por la Junta. "Estamos seguros de que ha sido por el rechazo a aceptar el programa de la Fuerza de Guardia Fronteriza", indicó la fuente.

El KIA fue fundado en 1961 y luchó contra una serie de regímenes militares sucesivos para conseguir una mayor autonomía o independencia hasta que se firmó un acuerdo en 1994. Como muchos de los Ejércitos de las diferentes etnias, ha rechazado unirse a esta patrulla, pero se muestra favorable a tomar parte en el proceso político, especialmente a través del Partido Progresista del Estado de Kachin, aunque su solicitud ha sido rechazada.

La medida para prohibir a los políticos Kachin presentarse a las elecciones aumenta la probabilidad de que se produzca una ofensiva militar por parte del Ejército birmano contra los separatistas armados que rechacen el plan propuesto. Las informaciones de diferentes fuentes de etnias indican que el Ejército ha enviado refuerzos a los estados de Shan y Kachin.

Junto con los temores del enfrentamiento, la Junta ha anunciado en la televisión estatal que los comicios no se celebrarán en cerca de 200 aldeas en los estados de Kachin, Kayah, Mon, Kayin y Shan, que albergan a grupos étnicos armados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2234
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.